eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP confía en que Interior aclare por qué adelantó la operación contra ETA

- PUBLICIDAD -
El PP confía en que Interior aclare por qué adelantó la operación contra ETA

El PP confía en que Interior aclare por qué adelantó la operación contra ETA

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha mostrado hoy su confianza en que el Ministerio del Interior aclare a la Fiscalía las razones por las que adelantó ayer en una nota de prensa la operación que llevó a cabo la Guardia Civil contra el grupo de interlocutores de los presos de ETA.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido hoy un informe al Ministerio del Interior para que explique lo sucedido ayer en relación a la filtración anticipada de esa nota de prensa, a una hora en la que la operación aún no había comenzado y los agentes no habían salido de sus acuartelamientos para proceder a los registros y los arrestos.

"Creo que la Fiscalía lo está investigando y que ha pedido información al ministerio. Espero que el ministerio lo facilite y que eso se aclare", ha asegurado Alonso antes de participar en una reunión en el Congreso con los presidentes de Comisión y portavoces de área del grupo parlamentario.

No obstante, Alonso ha subrayado que lo "esencial" es que ayer se asestó un "golpe muy duro a ETA", lo que demuestra la "posición firme" del Gobierno contra la banda terrorista.

"Mientras ETA no se disuelva, la seguirá disolviendo la Guardia Civil, mientras ETA siga y no haya renunciado a sus objetivos políticos, la seguiremos combatiendo desde todos los frentes", ha insistido Alonso, que ha destacado que lo sustancial de la operación de ayer es que "hay ocho terroristas menos en la calle".

Preguntado por el registro que practicado hoy por la Guardia Civil en el despacho en Bilbao del senador de EH Bildu y abogado de presos de ETA, Iñaki Goioaga, el portavoz del PP no ha querido anticipar si este hecho puede ser una prueba más para instar a una ilegalización de la formación abertzale.

Para Alonso, los ciudadanos deben tener muy claro que el Gobierno está decidido a actuar para impedir que ETA tenga "versiones", tanto criminales como políticas.

Considera además que esa hipotética demanda de ilegalización debería presentarse cuando haya garantías de que se va a ganar en los tribunales.

En esta misma línea, el portavoz de Interior del grupo popular, Conrado Escobar, ha recordado que el propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya ha dicho que "no baja la guardia" en la vigilancia a la formación abertzale.

Sobre la operación antiterrorista de ayer y la difusión anticipada de la nota de prensa, Escobar ha afirmado que lo "relevante" es que las detenciones se produjeron y que, según sus datos, se cumplieron los "objetivos".

"Cualquier otra cuestión no añade nada nuevo a una muy buena noticia en términos policiales y operativos", ha añadido Escobar, que ha reiterado que las Fuerzas de Seguridad continúan trabajando "con todo el empeño posible" para que el fin de ETA se acelere.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha