Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP y PSOE rechazarán que el Congreso tramite la propuesta de Cs de elección parlamentaria del fiscal general

PP y PSOE rechazarán que el Congreso tramite la propuesta de Cs de elección parlamentaria del fiscal general

EUROPA PRESS

MADRID —

Los de Albert Rivera someterán a debate en la sesión plenaria de este martes una proposición de ley, que registró el pasado junio, para modificar el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal con el fin de cambiar el sistema de elección del fiscal general.

Según plantean, el candidato a ese puesto será propuesto por el Gobierno, pero la novedad es que, además de comparecer ante la Comisión de Justicia para que evalúe sus méritos e idoneidad, deberá someterse a una votación en el Pleno del Congreso, para la que necesitará el apoyo de al menos dos tercios de la Cámara, lo que exige recabar más apoyos de los que el PP y PSOE suman juntos.

Pese que desde Ciudadanos esperaban que el PP cumpliera con el punto de acuerdo de investidura que hablaba de reformar la Fiscalía, el PP, por boca de su portavoz, Rafael Hernando, ha avanzado que no comparten el modelo de elección que plantea Cs y que, por ello, votarán en contra de su tramitación.

El dirigente 'popular' ha censurado que la formación naranja se empeñe en asegurar que los jueces y fiscales en España están “politizados” y “manipulados”, algo que, según ha remarcado, “no se corresponde con la realidad”.

“Y se les hace un flaco favor cuando uno se deja llevar por los titulares de algunos medios de comunicación o por pancartas basándose en una impresión que luego no es capaz de manifestar ni mantener en público más allá del eslógan”, ha dicho, en referencia a Cs.

RIESGO A AUMENTAR EL CONTROL SOBRE EL FISCAL

El PSOE también votará en contra de la iniciativa de Ciudadanos porque entiende que es “anticonstitucional” y porque con el “pretexto” de aumentar la autonomía del Ministerio Fiscal respecto del Gobierno se puede conseguir el efecto contrario, a juicio de la portavoz parlamentaria, Margarita Robles.

En rueda de prensa en el Congreso, ha recordado cómo en la actualidad el mandato del fiscal general del Estado es el mismo que el del Gobierno precisamente para que “no haya ninguna tentación” por parte del Ejecutivo de cesar a este responsable en el supuesto de que no siga su política.

Por el contrario, con la proposición que presenta Ciudadanos, existe el riesgo de que se pretenda “tener un mayor control” sobre el fiscal, ha advertido Robles.

Etiquetas
stats