eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PP, PSOE, UPyD y PNV piden una directiva europea para proteger a las víctimas de terrorismo

Los eurodiputados del PP, PSOE, UPyD y PNV han defendido en la Eurocámara este lunes que la Comisión Europea elabore una directiva para proteger a las víctimas del terrorismo durante un debate que han mantenido.

- PUBLICIDAD -

La eurodiputada del PP Teresa Jiménez Becerril ha lamentado que no todos los Estados miembros cuentan con legislación en este ámbito y ha considerado primordial asegurar el derecho de las víctimas "a la justicia, la verdad, la memoria y la dignidad". "¿Para cuándo una directiva específica?", ha preguntado al Ejecutivo comunitario, según ha informado la Eurocámara en un comunicado.

El eurodiputado socialista y exministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, también ha considerado que la directiva de 2012 no rinde suficiente honor a las víctimas del terrorismo, que en su opinión necesitan más medidas de asistencia médica, social y jurídica y de apoyo a la integración. "Cuanto más protejamos a las víctimas, más fuerte será nuestro Estado de derecho", ha incidido.

Por su parte, la eurodiputada de UPyD, Maite Pagazaurtundúa, cuyo hermano fue asesinado por ETA, ha exigido una directiva comunitaria que reconozca a las víctimas del terrorismo específicamente por son delitos "distintos". "Matando a unos se busca aterrorizar a todos", ha advertido, lamentando el duelo doble de las víctimas, que también deben enfrentarse no solo al duelo privado sino al intento de intento de legitimación pública de los culpables.

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha considerado que "hacen falta estándares mínimos de protección a nivel europeo" y es necesario completar la normativa actual sobre víctimas a la luz de la amenaza global terrorista, su tipología y el número de afectados.

La mayoría de eurodiputados que ha intervenido en el debate en la Eurocámara cree que la normativa adoptada hace tres años sobre los derechos de las víctimas de delitos no es suficiente para atentar a las víctimas del terrorismo, que tienen necesidades particulares, que la UE debe garantizarles y además una atención equivalente en todos los países de la Unión.

La comisaria de Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska, que ha representado al Ejecutivo comunitario en el debate ha recordado que ya presentaron el pasado 2 de diciembre una propuesta legislativa sobre lucha contra el terrorismo que exige a los países que ofrezcan a las víctimas del terrorismo respaldo profesional, también psicológico, y durante todo el tiempo que lo necesiten y deberán garantizar que reciben apoyo con independencia del país del que provengan y de donde se haya producido el atentado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha