Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP dice ahora que no se abstendrá en la investidura de Susana Díaz

El vicesecretario del PP, Carlos Floriano.

Luz Sanchis

La promesa del PP de dejar gobernar a la lista más votada no pasa por votar a favor en la investidura de Susana Díaz. Fuentes de la dirección del PP han explicado que votarán en contra en la investidura porque una cosa es “intentar una mayoría alternativa” y otra muy diferente, votar a favor. De este modo, Susana Díaz necesita una mayoría simple a partir de la segunda votación que sea propiciada por la abstención de alguno de los grupos.

Podemos ya ha anunciado que tampoco la apoyará. Queda en el aire saber qué va a hacer Ciudadanos, cuyo candidato insiste en que ningún acuerdo será posible si permanecen Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Juan Marín no ha sido explícito a la hora de explicar si esa posición es para la investidura e implica un 'no' o si se refiere a llegar a acuerdos concretos.

El Comité Ejecutivo Nacional que ha presidido este lunes Mariano Rajoy en Génova ha servido, según Carlos Floriano, para “hacer autocrítica”. Pero de sus explicaciones posteriores no se ha derivado ninguna, ya que insisten en que lo que le ha pasado factura al PP es “el desgaste de gobernar”. Floriano ha saltado cuando se le ha preguntado si el culpable es entonces Mariano Rajoy, dado que es el presidente del Gobierno: “Yo no he dicho eso, eso lo dice usted”.

El vicesecretario del PP se ha mostrado incapaz de explicar por qué entonces Susana Díaz no ha perdido escaños si el PSOE gobierna la comunidad desde hace 33 años y ha sufrido casos de corrupción: “Es verdad, el electorado del PSOE no lo castiga por la corrupción salvo un 4% de bajada en los votos”.

En privado, Rajoy se ha limitado a hacer un análisis superficial del resultado, “sin entrar en los otros partidos”, según fuentes del PP. Así, ha expresado que Juanma Moreno “tiene todo el apoyo” a pesar de haberse quedado en 33 escaños y cuenta “con proyección de futuro”. De este modo, según el jefe del Ejecutivo, el PP “tiene que ponerse las pilas”, pero está convencido de que ganará las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Aguirre carga contra Moreno

Como acostumbra, Esperanza Aguirre se ha despachado en una tertulia de televisión en Telemadrid y ha afirmado lo que no se ha atrevido a decir en la reunión interna de los conservadores. La presidenta del PP madrileño y candidata a la alcaldía de la capital ha asegurado que el “estigma que no ha podido superar Moreno es el de su nombramiento a dedo por Rajoy.

Aguirre ha opinado además en conversaciones con otros miembros del PP que lo que tiene que hacer es “dimitir”. Según Europa Press, la aspirante a alcaldesa ha elogiado a Moreno por haber hecho “una muy buena campaña” y por ganar los dos debates televisivos en los que se enfrentó a Díaz y a Antonio Maíllo.

“A mi modo de ver, si Juan Manuel hubiera sido elegido en un congreso abierto con varios candidatos, hubiese tenido mucho más tiempo de darse a conocer en Andalucía”, ha declarado.

Etiquetas
stats