eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP asturiano propone publicar en internet todos los contratos públicos, incluida la subcontratación

El PP asturiano ha presentado a la Junta General una batería de medidas a favor de la transparencia y eficiencia en los procedimientos de contratación pública. Entre ellas, figuraría la publicación en internet de todos los contratos (mayores y menores), incluyendo toda la información de cada proceso, también las correspondientes subcontrataciones.

- PUBLICIDAD -
El PP asturiano propone publicar en internet todos los contratos públicos, incluida la subcontratación

La diputada 'popular' Enma Ramos ha dado a conocer algunas de estas propuestas, entendiendo que elevado gasto sin control en las administraciones públicas asturianas ha sido "un hecho" y "la transparencia es una necesidad". Preguntada al respecto del caso de la consejera de Bienestar Social, Esther Díaz, y su relación con una de las empresas que prestaron servicios a las empresas adjudicatarias en la obra de El Musel, se ha remitido a la postura oficial de su partido: esperar a que se produzca su comparecencia parlamentaria.

No obstante, al respecto del caso de Díaz, Ramos ha reivindicado una de las medidas que ha propuesta su partido. Que la publicidad en Internet de los contratos incluya toda la información de las subcontrataciones correspondientes, "con indicación de identidad de los subcontratistas e importes adicionales".

Así, la diputada defiende que se publique en el portal de transparencia trimestralmente "información relativa a los contratos, sin excepción alguna (incluyendo los menores)", con detalle del tipo, la fecha, los importes, el procedimiento, y el importe de licitación, entre otros datos.

También pretende que se hagan públicas ampliaciones de plazo de ejecución, prórrogas, contratos complementarios, y mejoras que se están realizando.

Ramos ha recordado también que se han invertido "miles de euros invertidos en ellas y nos encontramos con un programa informático Asturcon XXI, utilizado en el ámbito contable y de la Administración regional, que es incapaz de arrojar luz sobre la naturaleza de los contratos realizados al amparo de los sistemas de contratación centralizada y de los contratos menores".

Considera necesario "aumentar la fiabilidad del Registro de contratos, por lo que podría ser interesante interconectar este registro y el sistema informático contable". Y dado que la contratación electrónica será obligatoria a partir del 2016, considera "un avance en esa dirección posibilitar a los licitadores la presentación de las proposiciones telemáticamente".

Estas y otras propuestas serán incluidas en una proposición no de ley que el PP someterá a debate en el próximo pleno de la Junta General, este viernes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha