Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP se opondrá por “principios” a que Convergència tenga grupo propio en el Senado

El portavoz del Partido Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, en una imagen de archivo

eldiario.es/EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz popular en la Cámara Alta, José Manuel Barreiro, ha asegurado, en una entrevista en RNE, que su partido se opondrá a que Convergència (CDC) tenga grupo parlamentario propio en el Senado y que no facilitar esta concesión a CDC tiene que ver también con una cuestión “de principios”, después de que este partido se haya “refundado” como Partido Demócrata de Cataluña y se defina como “independentista”. Aunque también ha puesto como argumento el reglamento de la Cámara.

Según ha explicado, para registrar un grupo son necesarios 10 senadores, si bien es cierto que el reglamento también establece que ningún grupo puede bajar de seis durante la legislatura: el PNV dispone de seis senadores, con lo que podría funcionar sólo con ellos toda la legislatura si el PP le presta cuatro puntualmente, pero CDC sólo tiene cuatro.

En el caso del PNV, el portavoz 'popular' ha argumentado que facilitarles la consecución de grupo es una cuestión de “cortesía parlamentaria”, y que en otras ocasiones ha sido el PSOE quien se lo ha permitido. No obstante, no ha dicho explícitamente que dicha ayuda vaya a consistir en un préstamo de senadores 'populares' para registrar este martes el grupo.

Barreiro ha alegado además que existe una “diferencia importante” entre el papel que tiene y quiere tener el PNV en el conjunto del Estado y la posición que han adoptado Convergència y ERC, quienes reclaman un referéndum independentista -Esquerra no necesita ayuda para formar grupo en el Senado, lo tiene asegurado con sus escaños, al igual que PP, PSOE y Unidos Podemos-.

El 'popular' también ha distinguido la situación de CDC en el Senado y en el Congreso, donde el portavoz del PP, Rafael Hernando, ya se mostró partidario de que CDC tenga grupo propio, tras haber recibido su apoyo en la elección de la Mesa. Aunque será esta quien tenga la última palabra, al no haber alcanzado CDC los requisitos mínimos. Según ha dicho, dependerá de las posibilidades de “interpretación” del reglamento.

Etiquetas
stats