eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP quiere que las nuevas medidas anticorrupción estén en vigor antes de las municipales y autonómicas

El PSOE insiste en que Rajoy no tiene credibilidad y los 'populares' le acusan de utilizar la corrupción como "arma arrojadiza"

- PUBLICIDAD -
El PP quiere que las nuevas medidas anticorrupción estén en vigor antes de las municipales y autonómicas

El PP quiere que su nuevo paquete de medidas anticorrupción esté aprobado el próximo mes de marzo, para que entren en vigor antes de las elecciones generales y autonómicas, según ha dicho este viernes el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro.

Aunque ha dejado claro que no conocía con exactitud los plazos del Senado, el diputado 'popular' ha subrayado que su intención es tramitar las normas lo antes posible, y ha abierto la puerta a habilitar el mes de enero para que las Cámaras las saquen adelante.

"No va a haber ya demoras injustificadas", ha asegurado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press en la que ha afirmado que el PP está dispuesto a dialogar ton todos los grupos para mejorar las medidas, pero que, una vez finalizado el plazo de enmiendas parciales en el Congreso, "también es el tiempo de tomar decisiones".

Bermúdez ha precisado algunos aspectos del delito de financiación ilegal de partidos, con multas de entre el triple y el quíntuplo de la cantidad que hubiera excedido los límites legales, y también penas de prisión.

Las penas recaerían sobre quién hubiese recibido ese dinero consciente de que superaba el límite legal y también quien forme una organización con ese objetivo. No obstante, ha reconocido que es un tipo complejo y ha asegurado que el PP está dispuesto a dialogar con otros partidos para mejorarlo.

LA JUSTICIA INVESTIGA EL PASADO Y EL PARLAMENTO MIRA AL FUTURO

Tanto él como el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, han acusado al PSOE de perseguir un interés partidista al no querer pactar con el Gobierno medidas contra la corrupción y de utilizar ésta como "arma arrojadiza". Bermúdez de Castro ha recalcado que al poder legislativo le corresponde mirar al futuro "y dejar que la justicia investigue el pasado".

Para Alonso, el PSOE lo ve como "una oportunidad política" porque los socialistas creen que el hecho de que exista "desconfianza" en la ciudadanía "al final va a causar más perjuicio" al actual Gobierno de Mariano Rajoy, cuando, a su juicio, la falta de acuerdo "perjudica a todos".

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, ha manifestado que desde su formación política han intentado "durante semanas y meses de negociación" que haya un pacto en este sentido: "Les hemos esperado y al final ellos se levantaron de la mesa de negociación y no quisieron llegar a un acuerdo", ha remachado.

"Es una visión errónea y de corta mira", ha puntualizado, insistiendo en que en España hay "un problema muy serio" de "desafección ciudadana, de desconfianza, y cierta desmoralización social".

ALONSO, SOBRE LAS PALABRAS DE FEIJÓO: SE ACTÚA "CUANDO SE PUEDE"

Sobre las palabras del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en las que afirmó que el PP debería haber actuando "antes" para luchar contra la corrupción, Alonso ha señalado que han actuado "cuando se puede" y ha insistido en que "desde el primer Consejo de Ministros empezaron ha adoptar decisiones de este tipo. El portavoz se refería a la decisión del Gobierno de recortar la financiación a partidos y sindicatos anunciada en diciembre de 2011.

Bermúdez ha atribuido la tardanza a los intentos de pactar con un PSOE que este año ha elegido nuevo líder --"les hemos esperado"-- pero "cuando llegan los momentos importantes le entra el vértigo al acuerdo". Ambos dirigentes 'populares' han defendido que el paquete de medidas defendido por Rajoy es el proyecto "más ambicioso" contra la corrupción que se ha llevado a la Cámara Baja.

PSOE: EL GOBIERNO INCUMPLE SUS PROPIAS LEYES

Por su parte, el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha insistido que no es posible un pacto global por la "falta de credibilidad" del Rajoy, que "en tres años no ha tomado ni una sola decisión sobre la corrupción que afecta al PP" y además "incumple reiteradamente sus propias leyes".

Hernando ha criticado el formato del debate del jueves, porque el PSOE quería un pleno monográfico y no sólo el debate de dos proyectos de ley, y ha afeado a Rajoy que sólo haya ido al Congreso cuando está "acorralado y solo". A su juicio, con su "mayoría absolutísima" de 186 diputados el PP podía haber actuado hace tiempo contra la corrupción.

En todo caso, ha insistido en que el PSOE está dispuesto a dialogar con el PP y con todos los grupos para intentar mejorar las medidas que ha presentado el Gobierno, aunque ha puesto en duda que haya tiempo suficiente para sacarlas adelante.

Además, ha acusado al Gobierno de incumplir su propia ley de Transparencia y buen gobierno al no haber publicado las declaraciones de bienes e intereses de más de 200 altos cargos, que las publicarán sólo cuando sean cesados y entonces no habrá con qué comparar para saber si han incurrido en "enriquecimiento injusto".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha