eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP presenta el lunes la reforma para que las elecciones no caigan en Navidad

- PUBLICIDAD -
El PP presenta el lunes la reforma para que las elecciones no caigan en Navidad

El PP presenta el lunes la reforma para que las elecciones no caigan en Navidad

El PP presentará el próximo lunes en el Congreso la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para que unas hipotéticas terceras elecciones generales no se celebren el día de Navidad y la cita con las urnas sea una semana antes, el 18 de diciembre.

Así lo han confirmado a EFE fuentes del PP, que han asegurado que el contenido de esta reforma se ha analizado conjuntamente con el PSOE antes de la crisis de liderazgo abierta en el partido de Pedro Sánchez.

Una crisis que podría desembocar en una abstención de los diputados socialistas en la investidura de Mariano Rajoy que evitaría esos terceros comicios.

Inicialmente, el plan del PP era registrar esta reforma de la LOREG hoy viernes aunque se ha decidido aplazarlo al lunes, todavía a tiempo para que pueda ser tramitada y aprobada en el Congreso y el Senado antes de una hipotética disolución de las Cortes y una convocatoria de elecciones a finales de octubre.

Además de recortar en una semana el periodo de 54 días entre la convocatoria de las elecciones y el día de los comicios, el texto agiliza plazos legales, suprime gastos y también requisitos para las candidaturas.

El pasado martes, el portavoz del PP, Rafael Hernando, explicó que su iniciativa implantará un formato especial del proceso electoral, que permitirá que las candidaturas, coaliciones o agrupaciones de electores que concurrieron a las elecciones de junio no tengan que cumplimentar de nuevo algunas de los trámites para poder acudir a esos comicios de diciembre.

También propone que los españoles residentes en el extranjero no tengan que volver a solicitar el voto, entre otras medidas.

Hernando garantizó que su partido no desea que se repitan las elecciones, aunque aseguró que la obligación de su partido es que en caso de que sean inevitables también sean lo menos gravosas para los ciudadanos.

Hoy mismo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que el Ejecutivo, al estar en funciones, no puede presentar esa iniciativa por lo que deben ser los grupos parlamentarios los que lo haga a través de una proposición de ley.

Sáenz de Santamaría ha insistido en que nadie quiere que haya elecciones y que su voluntad es que la reforma electoral se pacte con el resto de grupos políticos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha