Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PPC y C's ven la ley de consultas como una “coartada” para la autodeterminación

El Parlamento catalán da luz verde a la tramitación de la ley de consultas

EFE

Barcelona —

0

El PPC y Ciutadans han defendido hoy sendas enmiendas a la totalidad de la ley de consultas que se tramita en el Parlament por considerar que se trata de una “coartada” para celebrar un referendo de autodeterminación en Cataluña.

El portavoz adjunto del PPC en el Parlament, Santi Rodríguez, ha lamentado en su intervención que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no haya asistido al debate de una de las leyes definidas por el Govern como clave para esta legislatura.

Rodríguez ha argumentado que el Parlament sí puede aprobar una ley de consultas propia pero lo que no es posible, a su juicio, es que el Govern convoque una consulta para abordar temas que se escapan de su competencia, como el encaje de Cataluña en el resto de España.

Desde Ciutadans, su presidente Albert Rivera, ha considerado que el Parlament no puede decidir sobre las fronteras españolas porque no se puede decidir sobre la soberanía nacional “sin contar con la soberanía nacional”, es decir, con todos los españoles, ha subrayado.

“Vienen a romper un país que necesita gente que arrime el hombro. Nosotros queremos un país de ciudadanos libres, no un conjunto de coronas, territorios y tribus que se ponen de acuerdo o cuando quieren se van”, ha afirmado Rivera.

Tanto el PPC como Ciutadans han apelado en su intervención al PSC y a ICV-EUiA, a quienes han pedido que dejen de estar “del lado de la separación” y retiren su apoyo a la ley de consultas.

“Pedimos al PSC y también a ICV-EUiA que no contribuyan a poner la cerilla en manos del pirómano y se den cuenta de que les están utilizando para la independencia”, ha dicho Rodríguez.

El portavoz del PPC también ha anunciado que su partido participará en los trabajos de la comisión de la ley de consultas, que seguirá hoy su trámite parlamentario ya que sólo el PPC y Ciutadans se oponen, para “velar” por que la norma se circunscriba a las competencias de la Generalitat y no las supere en ningún caso.

Etiquetas
stats