Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PPC llama a la reflexión ante la “batasunización” en Cataluña a manos de la CUP

El PPC llama a la reflexión ante la "batasunización" en Cataluña a manos de la CUP

EFE

Barcelona —

0

El nuevo portavoz del PP Catalán en el Parlament, Alejandro Fernández, ha alertado de la “batasunización” de la política catalana a manos de una CUP con prácticas de “kale borroka (violencia callejera) de baja intensidad”, por lo que ha emplazado al Govern a reflexionar sobre sus “compañeros de viaje”.

En una entrevista con Efe en Barcelona, Fernández -quien relevó como portavoz parlamentario del PPC a Enric Millo tras el nombramiento de éste como delegado del Gobierno en Cataluña- ha analizado la situación en Cataluña y ha criticado duramente a la formación antisistema días después de la polémica generada cuando varios de sus diputados hicieron pedazos fotografías del Rey.

En Cataluña, ha avisado, “se está produciendo una batasunización de la política y de algunos espacios urbanos, una cosa que ocurría en el País Vasco”, con episodios como la rotura de fotos de Felipe VI como protesta por las detenciones a raíz de la quema de imágenes del Rey en la pasada Diada.

En lo que ha calificado como “kale borroka de baja intensidad”, como “quemar fotos de gente o amenazar de muerte a políticos con pintadas”, Fernández ha opinado que esas acciones son “incompatibles con la democracia, porque no es libertad de expresión”.

“Tiene mucho que ver con la influencia que está teniendo la CUP y su manera de ver la política muy cercana a los postulados históricos de Batasuna. Para una persona totalitaria, cuando alguien discrepa inmediatamente es amenazado”, ha aseverado.

A su juicio, “cuando se empieza con esas cosas uno ya no sabe nunca dónde acaba, porque rompiendo la foto de una persona estas cosificando, estigmatizando y señalando con el dedo, prácticas que por desgracia vimos durante muchos años en el País Vasco. Debería llevar al Govern a reflexionar sobre sus compañeros de viaje”.

Unos paralelismos con Euskadi que han llevado a Fernández a afirmar que dado que el proceso independentista en Cataluña va a acabar “igual o peor que el del exlehendakari Ibarretxe”, se abre en cambio una “extraordinaria oportunidad” para “sentar las bases para construir una alternativa de gobierno” frente al soberanismo.

Pese a admitir que PPC, Ciutadans y PSC “están lejos de la mayoría”, ha confiado en que “las cosas pueden cambiar y creo que no estamos muy lejos en que los tres partidos sumemos una mayoría” para formar una “alternativa al nacionalismo”, pues “sería muy sano que hubiera por fin un Govern no nacionalista en Cataluña”.

Una “estrategia” con la que trabaja su partido, con la “confianza total en que va a ser posible más pronto de lo que pensamos”, ha afirmado incidiendo en la “volatilidad” de la política catalana.

Y es que, ha denunciado, “el proceso independentista tiene que ver con el nacionalismo romántico y sentimental, una ideología que ha traído los peores fantasmas del siglo XX y que es absolutamente perversa, por lo que lo necesario y sano para Cataluña es que pueda gobernar otra ideología”.

Por el momento, Fernández, que en el pleno de la próxima será el encargado de defender en nombre de los populares la posición contraria a tramitar el proyecto de presupuestos para 2017, ha denunciado que esas cuentas tienen “el signo del pacto con la CUP, ya que no solo no están al servicio del crecimiento económico, sino al servicio de destruir las bases de la economía de mercado” y de “malgastar” recursos en el proceso independentista.

Sin embargo, ha evitado avanzar si el PP impugnará las partidas destinadas a la organización del referéndum, pero ha admitido que “es evidente que si se mantienen esas partidas, el PP deberá reaccionar ante ello” y tomar las acciones legales “oportunas”.

Aún así, se ha mostrado convencido de que el referéndum de 2017 “no se va a celebrar, es evidente”: “Y en cualquier caso, todo indica que están haciendo un revival y un dejavú del 9N, con los mismos instrumentos, estrategia y mismo tipo de cumbres políticas”.

Pero Fernández ha querido ir “más allá” y ha hecho hincapié en que “incluso un referéndum legal es un mal instrumento democrático, porque no soluciona problemas y provoca crisis nacionales de primer orden”, como a su juicio han demostrado los referéndums del Brexit en el Reino Unido, Colombia o el más reciente en Italia.

Por último, el nuevo portavoz parlamentario del PP Catalán ha lamentado el “desprestigio de las instituciones catalanas provocado por el proceso independentista”, como por ejemplo la declaración como investigada ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por parte de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

“Aquellos que más hablan de autogobierno y más se refieren a la legitimidad de las instituciones son los que las están perjudicando de manera más notable. Al final va a resultar que si finalmente se produce una inhabilitación (de Forcadell), el descrédito del Parlament lo habrá acabado provocando alguien que constantemente ha dado a entender que ese parlamento era soberano”, ha resaltado.

Etiquetas
stats