eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PSE y PP dicen que López de Lacalle sí fue un preso político, sus asesinos no

- PUBLICIDAD -
PSE y PP dicen que López de Lacalle sí fue un preso político, sus asesinos no

PSE y PP dicen que López de Lacalle sí fue un preso político, sus asesinos no

El PSE-EE y el PP han homenajeado hoy en Andoain (Gipuzkoa) al periodista José Luis López de Lacalle en el decimotercer aniversario de su muerte a manos de ETA, en el que se ha reivindicado su figura como antiguo preso político y se ha rechazado esa condición para quienes lo asesinaron.

"Los que lo mataron hace trece años no pueden ser considerados presos políticos vascos. Son vulgar y llanamente asesinos", ha destacado Estanis Amutxastegi, exalcalde y actual portavoz socialista de Andoain, además de secretario de la agrupación local del PSE-EE, que ha sido el único intervenir en este acto.

El homenaje se ha celebrado ante el monolito en memoria de López de Lacalle y de las "víctimas por la libertad" erigido en el parque que lleva el nombre del columnista del diario "El Mundo del País Vasco", a escasos metros del bar donde hace diez años ETA asesinó a su amigo Joseba Pagazaurtundua.

A este acto, que antes impulsaba el ayuntamiento y que desde que gobierna Bildu el consistorio organizan socialistas y populares conjuntamente, han asistido representantes de ambos partidos, entre ellos el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola.

Miguel Buen y Manuel Huertas, exdirigentes del PSE-EE, y los junteros del PP Mariasun Guerra y José María Murguiondo, también han acudido al homenaje, durante el cual el hijo de José Luis López de Lacalle, Alain, ha depositado un ramo de rosas rojas ante el monolito que recuerda a su padre.

La viuda, Mari Paz Artolazabal, se encuentra indispuesta y no ha podido participar en el acto, al que también se han sumado amigos de López de Lacalle, como el exparlamentario socialista Ignacio Latierro, el exedil del PNV de Andoain Mikel Arregi y la exdirectora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Gobierno Vasco, Maixabel Lasa.

Amutxastegi ha dicho que en la actual situación, "en la que se está hablando mucho de presos políticos vascos", desea recordar, "para que luego no se confunda la Historia", que quienes mataron al colaborador de "El Mundo" no lo son.

"Desde 1977 ya no ha habido más presos políticos vascos para nosotros. José Luis sí que fue preso político, un luchador por la libertad, que como fundador de CCOO estuvo cinco años en la cárcel", ha destacado.

Ha insistido en que debe "quedar constancia" de que es así "porque últimamente en este país se llama presos políticos a quienes han asesinado a quienes tenían opiniones políticas contrarias a las suyas".

"Quería que quedara clarísimo porque se está repitiendo hasta la saciedad el tema de los presos políticos vascos por parte de Bildu y todos estos. Están venga a reclamar la libertad de los presos políticos vascos. No, no, no, en este país los presos políticos se terminaron en 1977 cuando se proclamó la amnistía", ha subrayado.

Tras estas palabras, Amutxastegi ha pedido un minuto de silencio como tributo "a José Luis y su lucha por la libertad", que ha concluido con el aplauso de los asistentes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha