Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE defiende una reforma estutaria que no lleve a un “choque de legalidades” ni “frustre a la ciudadanía”

PSE defiende una reforma estutaria que no lleve a un "choque de legalidades" ni "frustre a la ciudadanía"

EUROPA PRESS

BILBAO —

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, a los trabajos de la ponencia de autogobierno constituida en el Parlamento vasco, en la que espera que este año los partidos acuerden una bases.

Según ha explicado, posteriormente, de acuerdo al método que se elija en la ponencia, unos expertos o una institución debería redactar un proyecto articulado y no se sabe “cuánto tiempo se tomarán”. “Sí es verdad que, a lo largo de esta legislatura, se puede ver algo, tendrá que venir un proyecto articulado de reforma estutaria”, ha añadido.

En relación a la búsqueda de consenso entre los propios socios de Gobierno (PNV y PSE-EE), Mendia ha destacado que son dos partidos diferentes, con “trayectorias históricas muy largas” y que tienen “conceptos diferentes” respecto al autogobierno.

Mendia ha indicado que, para el PSE-EE, el autogobierno es “una herramienta para servir mejor a los vascos y para defender mejor sus derechos”. “Yo quiero más autogobierno, más competencias, nuevas herramientas para poder gobernar mejor y responder de manera más rápida a los problemas que tienen los ciudadanos”, ha afirmado.

La dirigente socialista ha reconocido que le gustaría que una reforma constitucional aclarase las competencias que son del Estado y las que son de las comunidades autónomas para no estar “continuamente con invasiones competenciales y tener que recurrir al TC un día tras otro”.

No obstante, ha señalado que “lamentablemente” la reforma constitucional “no va a ser alumbrada brevemente”, por lo que se tendrá que acometer una reforma estaturia “con el marco constitucional del 78”.

“Y dentro de ese marco, lo hacemos bajo dos premisas, con una voluntad clara de servicio de servicio público y queremos que sea, con amplio consenso, al menos el consenso que tuvo en el año 1979 o incluso más. A mí me gustaría que algunas sensibilidades políticas que en 1979 no apoyaron el Estatuto de Gernika, no creyeron en la vía estatutaria, estén está vez en el acuerdo”, ha afirmado.

Asimismo, ha señalado que todo debe estar “dentro de la legalidad” porque no quiere un “choque de legalidades” ni “frustrar a la ciudadanía vasca que, transversalmente, voten a quien voten, quieren el autogobierno”.

“En Euskadi, casi la totalidad de la ciudadanía vasca aos considera el autogobierno algo positivo, quieren más autogobierno o el mismo autogobierno, hagámoslo posible, para eso tenemos que estar dentro de la legalidad y hay cuestiones que yo entiendo que ideológicamente formen parte de algunos partidos políticos pero, a día de hoy, no están dentro de la legalidad, ahí es donde viene el 'tirabira' (debate)”.

Etiquetas
stats