eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PSOE y Cs de Murcia discrepan porque el partido de Rivera sólo quiere la moción de censura para convocar elecciones

El PSOE y Ciudadanos han coincidido en la necesidad de plantear una moción de censura al presidente, Pedro Antonio Sánchez, al final del presente mes de marzo, pero discrepan sobre la finalidad de esa iniciativa. En concreto, los socialistas proponen la formación de un nuevo Gobierno que dé "estabilidad" a la Región durante los dos años que quedan de legislatura y la formación naranja quiere la convocatoria inmediata de unas nuevas elecciones autonómicas.

- PUBLICIDAD -
PSOE y Cs de Murcia discrepan porque el partido de Rivera sólo quiere la moción de censura para convocar elecciones

Así lo han hecho saber los portavoces de PSOE y de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar y Miguel Sánchez, respectivamente, en las ruedas de prensa en las que han comparecido por separado al finalizar el encuentro de más de dos horas, que han celebrado este miércoles, para buscar una solución a la gobernabilidad de la Región, después de que Sánchez fuera investigado en el caso 'Auditorio'.

Ambos portavoces han coincidido únicamente en que la situación es "insostenible", que Sánchez no puede seguir como presidente y en que la moción debería presentarse, como muy tarde, a finales de marzo. Sin embargo, mientras para Tovar esa moción es la "única solución posible", Cs todavía baraja la posibilidad de que el PP nombre nuevo candidato a la Presidencia o convoque nuevas elecciones por sí mismo.

Frente a ello, Tovar ha descartado elecciones para un gobierno de dos años. "Apostamos por un Gobierno regenerador que dé estabilidad para los próximos dos años", ha indicado el portavoz socialista.

Por tanto, no ha habido ningún acuerdo firme, más allá de seguir dialogando y modelando la moción de censura.

"CIUDADANOS MAREA LA PERDIZ"

Tovar, que ha calificado la reunión de "amistosa y sincera", ha señalado que no se ha vetado ningún tema y ha servido "para clarificar mucho la posición que mantenemos los dos partidos, Ciudadanos y PSOE" para "salir de la crisis en la que está instalada la Región.

El portavoz del PSOE ha insistido en que la Región "atraviesa la peor crisis institucional y política que haya sufrido probablemente", y el PP no la está gestionando adecuadamente, ya que la está haciendo cada vez "más profunda". Por tanto, cree esto obliga a "poner las mejores soluciones encima de la mesa" y a dar una solución "urgente".

Ha insistido en que, para el PSOE, la única solución es la moción de censura, pero para Cs no lo es "tanto". Ha reivindicado una moción de censura "desde la responsabilidad de acabar con el problema que hoy estamos sufriendo los murcianos" y con la que se dé una solución a la "estabilidad política los dos próximos años".

Ha avanzando que el PSOE seguirá con su hoja de ruta y, de momento, va a seguir su ronda de reuniones este jueves con Podemos y va a continuar avanzado con Ciudadanos en la redacción de las "líneas básicas" de esa moción de censura.

Sin embargo, a su juicio, Ciudadanos "sigue sin decidirse" en dar una respuesta a la situación y continúa "mareando la perdiz y entendiendo que todavía es posible que el PP reaccione o, incluso, que Pedro Antonio Sánchez tenga un gesto". En su opinión, en cambio, "no vale esperar por esperar" ni "demorar más tiempo" esta situación.

Para Tovar, este tiempo de dar una oportunidad al PP "está acabado" y solo queda "seguir hablando" con Ciudadanos y Podemos para buscar esa solución, que para él pasa "exclusivamente" por la moción de censura. Y es que la convocatoria de nuevas elecciones para completar una legislatura de dos años, en su opinión, "no son la solución" para la Región en este momento.

Ha descartado esta posibilidad porque lo que el PSOE-RM pretende es que haya "un gobierno regenerador, un gobierno honrado, limpio y preocupado por los problemas de la Región" que "dé esa estabilidad" para los próximos dos años, hasta la convocatoria de nuevas elecciones.

"Por supuesto que estamos interesados en conocer lo que opinan los murcianos, pero creemos que una imputación no puede generar un proceso de elecciones porque sería una tomadura de pelo" y añadiría "inestabilidad", ha aseverado.

En este sentido, ha pedido a Ciudadanos "que se defina ya en los pasos concretos a dar" y que no esté con "la puerta entreabierta" porque el PSOE no va a jugar a "ser excusa ni herramienta de nadie para ponerse en valor frente a nadie". A su parecer, la situación de la Región exige a todos los partidos a buscar una solución a este "atolladero".

Tovar ha descartado que la convocatoria de nuevas elecciones que exige Ciudadanos haga inviable un posible acuerdo, porque "ninguna de las dos partes ha puesto encima de la mesa ninguna cuestión insalvable". Ha reconocido que se han dado unos primeros pasos pero "quedan muchos flecos que resolver", por lo que "estamos abiertos a seguir negociando".

Al ser preguntado por la fecha de la moción de censura, González Tovar ha admitido que podría ser el 27 de marzo, tal y como propone Ciudadanos. Lo "lógico", en su opinión, es que se produzca "a finales de marzo" o en un plazo de 15 días.

"Nosotros creemos que no puede perdurar esta situación a lo largo del tiempo, y tampoco tenemos ahora mismo la necesidad de resolver de hoy para mañana" porque la intención es que sea "algo estructurado", según González Tovar. Incluso, no ha descartado que el PSOE presente esa moción de censura sin tener garantizado el apoyo de la formación naranja al cien por cien.

La moción, añade, está en su fase "inicial", por lo que no puede aventurar "cómo va a acabar". De momento, ha rehusado hablar de un gobierno de coalición, porque "nadie" ha hablado de algo así de momento. "Vamos a avanzar, pero no hay ningún detalle de esa moción de censura", afirma.

CS: "QUEDAN TRES SOLUCIONES CLARAS"

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos cree que hay tres soluciones "claras y tajantes", que pasan por que el PP cambie de candidato a la Presidencia de la Comunidad, que convoque nuevas elecciones o, sino, Ciudadanos le da un plazo hasta el 27 de marzo para "intentar desde la oposición que se convoquen elecciones a través de una moción de censura".

El objetivo es "darle la voz a los murcianos" si el PP "se enroca" con el fin de "salvaguardar la credibilidad de las instituciones, según el portavoz de Ciudadanos, quien ha señalado que "le pelota está en el tejado del Partido Popular".

En este sentido, el portavoz de Ciudadanos se ha referido a la posibilidad de que el presidente de la Comunidad deje de estar investigado por decisión del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ). "Si deja de estar imputado, reevaluaríamos la situación, pero tendríamos que sentarnos y plantearnos muy seriamente si podemos confiar en esta persona que no tiene palabra", ha indicado.

A su juicio, la responsabilidad política "ya está transgredida" y el presidente de la Comunidad "debe dimitir porque lo ha firmado y ha comprometido su palabra". Además, asevera, "lo dice la Ley", y la responsabilidad política "ya está cumplida", al margen de la responsabilidad judicial y penal.

Ha insistido en que Pedro Antonio Sánchez está "imputado por cuatro asuntos de corrupción política" y se trata de algo "muy grave" que "no es para nada una cuestión administrativa".

Sea como sea, el portavoz de Ciudadanos ha dado por descartado un gobierno de coalición en el que entre Ciudadanos para finalizar los dos años que quedan de legislatura. "Es el momento de dar la palabra a los murcianos y no de empezar ahora a ver quien se pone y quien se quita o repartirse las consejerías", ha aseverado.

En este sentido, ha puntualizado que el PSOE es el único que puede plantear una moción de censura, y ha desmentido que haya que esperar seis meses para convocar nuevas elecciones después de su presentación, ya que el estatuto de Autonomía no marca ningún plazo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha