eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE prefiere no defender por adelantado las medidas que pueda tomar Hollande en Siria

Ferraz evita pronunciarse sobre una posible intervención militar contra ISIS escudándose en que es una decisión que "depende de Rajoy y del resto de la UE" 

Rajoy tampoco quiso anticipar si España participará en una futura intervención militar en Siria al ser una decisión conjunta de los aliados

- PUBLICIDAD -
Pedro Sánchez se reúne con la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini / Foto: Flicker PSOE

Pedro Sánchez se reúne con la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini / Foto: Flicker PSOE

El PSOE no quiere adelantarse a los acontecimientos ante la posible acción militar en Siria contra ISIS. Los socialistas prefieren no defender las posibles medidas que el Gobierno francés de François Hollande pida a los socios europeos como respuesta a los atentados yihadistas del pasado viernes en París. "Depende de las conversaciones con Mariano Rajoy y del resto de la UE", responden fuentes del partido en referencia a la postura de Pedro Sánchez sobre una intervención militar. 

La posibilidad de que los miembros de la UE avalen una ofensiva militar contra ISIS está sobre la mesa toda vez que los tratados de los 28 recogen una "cláusula de defensa colectiva" en el caso de que uno de los miembros sea atacado. Francia ha invocado a la aplicación de esa medida, recogida en el artículo 42.7 del Tratado de la Unión Europea. El ministro de Defensa galo comenzará una ronda de contactos con sus homólogos europeos para estudiar la participación de cada socio. 

Si un Estado miembro es objeto de una agresión armada en su territorio, los demás Estados miembros tendrán la obligación de prestarle ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance, de conformidad con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas. Ello se entiende sin perjuicio del carácter específico de la política de seguridad y defensa de determinados Estados miembros.

Ferraz no quiere anticipar una respuesta sobre su postura ante el conflicto y se escuda en las conversaciones que Pedro Sánchez mantenga con el presidente Rajoy, así como lo que acuerde "el resto de la UE". Además, esas fuentes oficiales sostienen que es el "partido de Gobierno" el que tiene que "manifestarse primero" si es que España se plantea algún tipo de participación militar contra ISIS.  

Con la misma prudencia se ha manifestado este martes el candidato socialista a la Moncloa: "Vamos a esperar a ver qué pide Francia", ha respondido a los periodistas tras reunirse con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en Bruselas. "Los españoles deben saber cuál es el criterio del Gobierno -ha continuado Sánchez-. A mi juicio, es garantizar la unidad de los demócratas". También ha defendido "cortar las vías de financiación del terrorismo" y dar "estabilidad política a la zona". 

Pero Rajoy tampoco ha querido anticipar una postura de España ante la intervención. El presidente recordó en la rueda de prensa que ofreció tras la reunión del G20 que el Ejército español ya participa en misiones defensivas contra ISIS en Irak o Turquía. También se escudó en la necesidad de decidir conjuntamente con los aliados la posible participación en una ofensiva tras los atentados de París. 

Los socialistas sostienen que la respuesta debe enmarcarse dentro de la "legalidad internacional", es decir, contar con el aval de la UE o de la OTAN, según esas mismas fuentes. "Si la respuesta fuera de un solo país sería un desastre -expresa uno de los asesores de Sánchez-. Si nos defendemos todos juntos, mucho mejor porque tendremos más fuerza, también militar". 

Sánchez justificó este lunes los bombardeos de Francia en "defensa propia" sobre los feudos de ISIS al asegurar que le amparaba la legalidad internacional y abogó por "una respuesta de fuerza" contra el Estado Islámico. En esa misma línea se pronuncia una de las personas que le asesora: "Para que ISIS deje de atentar tienes que golpearle allí". 

Evita cuestionar al "referente" del PSOE

El PSOE también evita cuestionar las medidas que va a impulsar el Gobierno de Hollande. Sánchez mantiene una estrecha relación con el primer ministro, Manuel Valls, de quien dijo recientemente que era un "referente" para la socialdemocracia. Ferraz no quiere opinar sobre el endurecimiento del discurso de los socialistas franceses respecto al yihadismo que pasa por una reforma de la Constitución, para la que Valls no pretende celebrar un referéndum. 

"No estamos ni a favor ni en contra", responden fuentes oficiales del partido sobre la propuesta de cambios de la Carta Magna, con los que Hollande pretende dar más competencias a las fuerzas de seguridad y al Gobierno durante el estado de emergencia que ha declarado tras los atentados o retirar la doble nacionalidad a los sospechosos de ser una amenaza. 

"Para eso nosotros tenemos el pacto antiyihadista, que evita llegar al recorte de libertades que se ha dado en Francia", aducen desde Ferraz: "La condición de Francia es diferente a la de España".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha