Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE exige la derogación de la Ley de Tasas, cuya reforma estudia Justicia

El PSOE exige la derogación de la Ley de Tasas, cuya reforma estudia Justicia

EFE

Madrid —

0

Cuando se cumplen dos años de la aprobación de la Ley de Tasas Judiciales, el PSOE ha exigido su inmediata derogación por haber sido redactada solo para “recaudar”, en tanto que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reiterado que está evaluando su impacto por si fuera necesario reformarla.

Ha sido la diputada socialista Rosa Aguilar quien ha preguntado al ministro sobre este asunto en el Pleno del Congreso, en la que Catalá ha vuelto a reiterar su “firme” decisión de evaluar el impacto de las tasas y, en sus caso, promover una reforma para garantizar los derechos de los ciudadanos de acceso a la Justicia.

De todos modos, Catalá ha dejado claro que el Gobierno no contempla el “escenario de derogación” de la ley.

Mientras, Rosa Aguilar ha recordado que mañana se cumplen dos años de la aprobación del “tasazo”, que, por su “soberbia”, el PP votó “en absoluta soledad” con “todo el mundo en contra”.

Según la parlamentaria socialista, la ley se hizo para “recaudar” y ha obtenido un resultado, “el de la desigualdad” al haber “atacado un derecho constitucional que se considera como fundamental: el de la tutela judicial efectiva”.

Aguilar ha asegurado que el Gobierno tiene la “obligación política, moral y ética de restituir los derechos sustraídos indebidamente a la ciudadanía”.

“Solo hay un camino: derogar las tasas, ponerle punto y final y enterrar la ley”, ha enfatizado Aguilar.

En la réplica, Catalá ha recordado que el Ministerio está en proceso de “evaluación y análisis” de la ley y ha subrayado que para cualquier reforma de la norma y antes de derogarla o revisarla, se necesitan datos e información, y “eso es lo que está haciendo el Ministerio”.

Catalá ha asegurado que él no dispone de datos que acredite que el derecho a la tutela judicial efectiva esté “influido” por esa ley, y ha recordado a la diputada que el Gobierno socialista no derogó las tasas, sino que las “incrementó”.

De todos modos, Justicia analizará el efecto de las tasas y su posible reforma con “ diálogo y la participación” de todos los agentes profesionales“.

Etiquetas
stats