eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE plantea obligar por ley a administraciones y empresas a publicar cuánto pagan a hombres y mujeres

El objetivo es que las mujeres tomen conciencia de la "discriminación" que sufren con la llamada brecha salarial de género y se movilicen

- PUBLICIDAD -

El PSOE se ha comprometido este viernes a presentar una proposición de ley que incluya la obligación para administraciones públicas y empresas privadas de publicar los salarios que pagan a sus trabajadores, en función de si son hombres y mujeres, con el objetivo de que las mujeres tomen conciencia de la discriminación que padecen en materia de salarios.

Lo han anunciado en rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz los secretarios de Economía e Igualdad de la Ejecutiva Federal, Manuel Escudero y Carmen Calvo, respectivamente, tras una reunión para ir concretando las medidas incluidas en el Pacto de Rentas para España anunciado por el líder del partido, Pedro Sánchez, a principios de esta semana en los Desayunos de Europa Press.

Esta futura propuesta de ley de igualdad laboral y salarial -que los socialistas aún no han decidido en qué momento de la legislatura la presentarán-- afectará de manera positiva a las mujeres, mayoría en España y quienes han "soportado lo peor de la crisis", con tasas de paro más elevadas que en los hombres, con sueldos más bajos y haciéndose cargo de forma mayoritaria de las tareas domésticas, ha advertido Calvo.

La secretaria de Igualdad ha explicado que la publicación de cuadros de transparencia salarial es una práctica habitual en otros países europeos y que España quiere seguir el ejemplo de Alemania, donde comenzó a introducirse en la negociación colectiva. En ese país, algunas grandes empresas dieron un paso al frente en este sentido por presión de sus trabajadoras.

Los socialistas, han explicado Escudero y Calvo, intentarán persuadir a las compañías para que asuman este compromiso de transparencia de forma voluntaria, como una medida de Responsabilidad Social Corporativa, pero tienen claro que, para que todas cumplan, será necesario obligar por ley. Por eso, los socialistas presentarán desde la oposición una proposición de ley en este sentido, que, si no sale adelante, implementarán cuando lleguen al Gobierno.

En opinión del PSOE, esta iniciativa no tendría que chocar con la Ley de Protección de Datos porque se limitaría a publicar los salarios de hombres y mujeres en función de las categorías laborales, nunca identificando con nombres y apellidos a cada trabajador.

DISCRIMINACIÓN INCONSTITUCIONAL

Calvo ha alertado de que es "inconstitucional" que las mujeres ganen menos que los hombres por hacer un mismo trabajo y que se las penalice en sus pensiones si deciden ser madres por haberse cogido una excedencia o una reducción de jornada laboral para atender a sus hijos, futuros contribuyentes al sistema de pensiones.

Esta futura proposición de ley -que ya defendió el PSOE en la primera etapa de Sánchez como secretario general-- es una de las medidas incluidas en el Pacto de Rentas para España que propone el PSOE para elevar los salarios entre un 2 y un 3 por ciento en 2018, y entre un 2,5 y un 3,5 por ciento en los años sucesivos, hasta 2021.

Ese pacto, que los socialistas presentarán a la patronal en fechas próximas, también defiende subir el salario mínimo interprofesional hasta los 1.000 euros mensuales en 2020, con incrementos graduales de 98 euros en cada uno de los tres próximos ejercicios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha