Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE ve un “varapalo” a Mato el informe sobre copago del transporte sanitario

El Consejo de Estado cuestiona el ahorro que supondría el copago de ambulancias

EFE

Madrid —

0

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha calificado en una nota de “auténtico varapalo” a la ministra de Sanidad, Ana Mato, el dictamen del Consejo de Estado sobre el real decreto de copago del transporte sanitario.

En palabras de Jiménez, el análisis del Consejo es “demoledor” para la titular de Sanidad y pone de manifiesto “el caos, la falta de rigor y la improvisación de Ana Mato”, pues estima que “no merece la pena” imponer un copago porque el sistema costaría más de lo que recaudaría según las cifras del propio Ministerio.

Las medidas del Gobierno en materia sanitaria, ha añadido la dirigente socialista, “ni reducen el gasto ni mejoran la gestión de la sanidad pública, y solo perjudican a los ciudadanos”, por lo que ha instado al Ejecutivo a “paralizar” su política de recortes.

El copago del transporte sanitario se abordó en el Consejo Interterritorial de diciembre de 2012, cuando la ministra Ana Mato planteó que los enfermos que requieran tratamientos de larga duración pagasen entre seis y sesenta euros al año, en función de la renta, por los desplazamientos no urgentes en ambulancia.

En su informe, conocido hoy y al que ha tenido acceso Efe, el Consejo de Estado considera que el Ministerio de Sanidad debería hacer una “reevaluación” del sistema de copago, ya que “el objetivo de ahorro puede verse frustrado” por el coste del sistema de gestión y cobro de las aportaciones de los usuarios.

Por su parte, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha asegurado en una nota que el copago no contribuirá a cumplir los dos objetivos con los que fue diseñado, “el ahorro y la racionalización”, y ha añadido que el rechazo de la mayoría “social y profesional” a esta medida es “evidente”.

“El Ministerio de Sanidad no ha valorado ni el impacto económico ni sobre la salud de la población de esta medida”, concluye el comunicado, por lo que la FADSP entiende que Sanidad debería “paralizar la aplicación” de los copagos o que, en caso contrario, los responsables del Ministerio deberían dimitir.

Etiquetas
stats