Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias propone a Pablo Echenique como nuevo secretario de Organización de Podemos

Pablo Iglesias y Pablo Echenique en el escenario de Vistalegre en la Asamblea fundacional de Podemos. / Marta Jara

Aitor Riveiro

Pablo Iglesias ya ha elegido a quien sustituirá a Sergio Pascual al frente de la Secretaría de Organización de Podemos. El hasta hora líder del partido en Aragón, Pablo Echenique, será el nuevo responsable de la vida interna del partido siempre y cuando lo ratifique el próximo Consejo Ciudadanos Estatal, a celebrar tras la Semana Santa. Iglesias ha buscado una persona muy apreciada dentro de todo el partido y que en la Asamblea de Vistalegre lideró, junto a Teresa Rodríguez, la oposición a Iglesias y su equipo.

Iglesias intenta cerrar así la crisis interna abierta por la acumulación de conflictos territoriales y que alcanzó su cénit con la dimisión de 10 consejeros autonómicos en Madrid y el cese fulminante de Sergio Pascual el pasado martes al filo de la medianoche. “No debe haber pablistas, bescansista ni monteristas”, ha asegurado Iglesias sobre la existencia de familias, corrientes y sensibilidades internas en Podemos.

El secretario general de Podemos ha asegurado que la decisión la ha tomado él mismo y que se le ha comunicado “a todo el Consejo Ciudadano a la vez”, lo que implica que el número dos del partido, Íñigo Errejón, no estaba al tanto de la nominación que iba a hacer Iglesias. “He tratado de que sea una propuesta a todos los miembros del Consejo Ciudadano a la vez, de la manera más simultánea posible. Todos lo han conocido a la vez”, ha asegurado.

Iglesias ha abundado en esta explicación: “La figura de un secretario de Organización no tiene que ser el resultado de una negociación por arriba y si antes lo hemos hecho así nos hemos equivocado. El secretario general tiene que hacer su labor y asegurar los mecanismos para que haya una discusión democrática en el órgano más importante que es el Consejo Ciudadano. Y que ese debate se pueda dar en torno a un documento. Eso va a reforzar a Podemos”.

Sobre el silencio de Errejón desde la destitución de Pascual, señalado como próximo al secretario político, Iglesias ha insistido en que Errejón continúa cumpliendo con sus funciones tanto en el partido como portavoz parlamentario de Podemos y reportando al secretario general“.

Iglesias ha anunciado la designación, pendiente de ser corroborada por el Consejo Ciudadano, en una reunión con todos los secretarios regionales, que han cerrado el cónclave con un aplauso que se ha podido escuchar desde la zona de prensa de la sede de Podemos.

“Hay muchos elementos que mejorar.Se abre una nueva época en Podemos”, ha asegurado Pablo Iglesias en una comparecencia ante la prensa en la que ha estado acompañado del propio Echenique y de parte de los líderes regionales que han acudido a la cita.

Iglesias ha recordado que Echenique tiene un “enorme prestigio entre los círculos y las bases” de Podemos y también a nivel regional. “Es un compañero que ha demostrado enorme independencia y preocupación por los protocolos y la participación”, ha apuntado Iglesias.

El secretario general ha informado de que Echenique prepará un documento sobre cómo debería ser Podemos en lo interno de ahora en adelante para que lo discuta el Consejo Ciudadano que, salvo sorpresa, ratificará la propuesta de Iglesias.

Echenique, de rival a escudero

Pablo Echenique ha informado de que Iglesias le llamó ayer por teléfono y le propuso el cargo. “He aceptado por responsabilidad”, ha señalado el líder del partido en Aragón.

Echenique ha señalado que, de ser ratificado, su mandato tendrá dos ejes: la participación y la “descentralización” del partido. En este sentido, el también diputado aragonés ha informado de que tiene intención de llevarse la Secretaría de Organización a Aragón.

El retrón de Podemos, como se ha calificado él mismo en múltiples ocasiones, ha tenido un papel destacado en el partido desde su fundación y en la Asamblea de Vistalegre lideró, junto a Teresa Rodríguez, al equipo que rivalizó con el de Iglesias, Errejón y el resto de fundadores de Podemos.

Aquella batalla la perdió pero, como Teresa Rodríguez, se impuso en su feudo territorial. Desde allí ha ido limando asperezas con Iglesias y ha servido de puente para que Rodríguez, dirigente de Anticapitalistas, también mejorara su relación con la dirección estatal.

En su cuenta de Twitter, Rodríguez ha demostrado su alegría por la propuesta de Iglesias.

Echenique fue designado presidente de la comisión electoral de Podemos en las generales, lo que constituyó el cierre definitivo de las diferencias con Iglesias. Ahora, el líder del partido le ha elegido para que ponga orden interno y, sobre todo, para que lo prepare para el Podemos del futuro.

Etiquetas
stats