Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iglesias, sobre la moción de censura: “Esperamos que después de que el PSOE vea cómo se hace oposición, se incorpore”

Podemos echa el resto para ganar en la calle la moción de censura a Rajoy

elDiario.es Política

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este martes que el debate de la moción de censura contra Mariano –que empezará el próximo martes– mostrará al PSOE “cómo hacer oposición” al PP y “allana el camino” para que después sean ellos quienes presenten la suya, a la que se sumaría el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

“Esperamos que después de que vean cómo se hace oposición al PP, se incorporen y asuman que la próxima moción de censura de esta legislatura la tienen que presentar ellos”, ha señalado durante una entrevista en Radio Nacional, en la que también se ha mostrado crítico con la decisión de Rajoy de no intervenir en la moción: “Si el PP no estuviera preocupado, no lo escondería”.

Durante la entrevista, el líder de Podemos también se ha referido a la continuidad del proyecto de Ahora Madrid, en el ecuador del mandato de Manuela Carmena. Ha incidido en su interés en que Carmena se presente a la reelección y ha señalado que, en caso de que la alcaldesa “se dejara convencer”, sería por “el clamor de su ciudad” y no por insistencias desde la propia formación.

“Un ticket Íñigo-Manuela sería un ticket ganador. Aunque haya que hacer primarias, creo que Íñigo tiene muchas posibilidades de ser presidente de la Comunidad de Madrid”, ha argumentado. Pese a ello, ha reiterado que el debate debe tenerse en 2018.

Sobre su relación con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado que la última vez que hablaron fue el día de la celebración de las primarias, tras conocerse los resultados. Para Iglesias, la militancia “ha dado una lección al establishment” con la victoria de Sánchez sobre Susana Díaz y Patxi López.

Ha negado sentir preocupación por que un posible giro a la izquierda del PSOE, como anunciaba en campaña Sánchez, genere un trasvase de votantes. “Hasta la fecha, el PSOE está más cerca del PP y Ciudadanos que de nosotros. Si Pedro Sánchez va a lograr eso, estar más cerca de nosotros, es una buena noticia para el país (...) Cuando los ciudadanos voten, nos colocarán a cada uno donde corresponda”.

Además, Iglesias ha asegurado que, aunque la consulta que prepara la Generalitat de Cataluña sobre la independencia “puede ser un ejercicio legítimo” para expresar políticamente “un deseo”, “no es un referéndum aceptable” ya que para ser “serio y viable” debe ser legal y pactado: “Eso no será un referéndum legal, ni verificable, ni servirá para ejercer el derecho a decidir. Puede ser una manifestación legítima que no se debe criminalizar, pero no un referéndum legal”.

Finalmente, ha apoyado al laborista Jeremy Corbyn -al que ha señalado como una referencia y representante de una nueva ola de entusiasmo- ante las elecciones británicas. “Creo que la exigencia de dimisión de May es coherente. Fue la responsable de seguridad de todos los británicos durante 7 años”.

Etiquetas
stats