Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Panamá destaca la labor del español Martín Santiago en el conflicto con hidroeléctrica

Panamá destaca la labor del español Martín Santiago en el conflicto con hidroeléctrica

EFE

Panamá —

0

Panamá condecoró hoy al coordinador local de la ONU, el español Martín Santiago, por su contribución al “fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos” y, en especial, por su papel en la solución del conflicto de Barro Blanco, un proyecto hidroeléctrico que estuvo paralizado más de año y medio.

“Sentarnos en la mesa (para solucionar el conflicto) no lo habríamos podido hacer sin la participación de Naciones Unidas bajo el liderazgo de Martín”, indicó la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo, quien le entregó este martes la Orden Manuel Amador Guerrero.

El Gobierno panameño acordó la semana pasada poner a funcionar la hidroeléctrica, cuyas obras se paralizaron en febrero de 2015 por supuestas negligencias medioambientales cometidas por la constructora y por el fuerte rechazo que despertaba en la comarca indígena Ngäbe Buglé, en el noroeste del país.

El acuerdo, fruto de año y medio de conversaciones en una mesa de diálogo promovida por la ONU, establece que la operación del proyecto, que tiene un avance del 95 %, pase a un “tercero independiente” aún por determinar y no a la empresa Generadora del Istmo S.A. (Genisa), que ganó en 2007 la concesión para construirla y manejarla.

“La sociedad panameña está haciendo un esfuerzo, no solamente por el bienestar y el progreso, sino por la sostenibilidad y la equidad”, afirmó Santiago, quien culmina su mandato en Panamá esta semana.

La ONU, durante el liderazgo del español, también ha contribuido a sacar adelante el Plan de Seguridad Nacional, el Plan de Seguridad Hídrica, el diálogo para la reforma del sistema de salud y distintos informes técnicos, como el Atlas de Desarrollo Humano, precisó la vicepresidenta panameña.

Santiago, que llegó a Panamá en 2014, deja el cargo para convertirse en el nuevo coordinador y representante residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia en reemplazo de Fabrizio Hochschild.

El español asume el nuevo puesto en un importante momento para Colombia, que se encuentra inmersa en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque él solo participará en la reinserción de los guerrilleros en la sociedad colombiana, precisó.

Según la página web del organismo internacional, Santiago ha sido el coordinador y representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina, y ha ocupado el cargo de director de Recursos Humanos y director regional adjunto de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del PNUD en Nueva York.

Etiquetas
stats