Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento de Cantabria rechaza el índice hipotecario IRPH y pide a las entidades financieras que no lo usen

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Además de posicionarse contra el IRPH como índice de referencia, en la iniciativa aprobada el Parlamento regional insta a las entidades financieras que lo siguen aplicando a sustituirlo por otros “menos perjudiciales para los consumidores”.

Así, se pide a los bancos que faciliten la modificación de las cláusulas hipotecarias ya firmadas y revisen las condiciones de los contratos de prestamos afectados, reintegrando los intereses cobrados de manera inadecuada y paralizando cualquier proceso de desahucio vinculado a la aplicación de cualquier variedad de IRPH como tipo oficial de referencia.

Este acuerdo del Pleno del Parlamento ha llegado con motivo de una proposición no de ley de Podemos contra este IRPH, ante la que el PRC ha presentado una transaccional consensuada con la formación morada y el grupo mixto-Ciudadanos, que es la que finalmente ha salido adelante. También han dado su 'sí' el PP y Podemos.

La diferencia con la proposición no de ley de Podemos se basa en que en la aprobada es el Parlamento el que se posiciona a favor de la derogación del IRPH como índice de referencia y también el que insta a las instituciones financieras, mientras que en la de Podemos se buscaba que el Gobierno de Cantabria fuera el que instase al central a la derogación y que el Ejecutivo regional pidiese a los bancos su sustitución.

Hay otros dos puntos que se mantienen invariables, que es el que se insta al Gobierno de Cantabria a poner en marcha todos los medios que estén a su alcance para la defensa de afectados por el índice y otras cláusulas consideradas abusivas por la Comisión, así como para la protección de futuros firmantes de préstamos hipotecarios utilizando para ello la oficina de mediación hipotecaria.

Tampoco ha variado el que insta al Gobierno regional para que inste al Parlamento europeo, Consejo europeo y Comisión a que el nuevo Reglamento Europeo sobre índices de referencias, en fase de negociación, sea aplicable también a los tipos de referencia que, como el IRPH, son elaborados por los bancos centrales.

Etiquetas
stats