eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlamento danés apoya un diálogo entre el Gobierno español y Cataluña

- PUBLICIDAD -
El Parlamento danés apoya un diálogo entre el Gobierno español y Cataluña

El Parlamento danés apoya un diálogo entre el Gobierno español y Cataluña

El Parlamento danés aprobó hoy una declaración en la que apoya un diálogo "democrático y pacífico" entre el Gobierno español y el Ejecutivo regional de Cataluña en relación con el proceso soberanista catalán.

La resolución contó con el respaldo de 64 parlamentarios frente a 41 abstenciones y ningún voto en contra.

Seis de los ocho grupos representados apoyaron la moción, mientras que se abstuvieron el ultraderechista Partido Popular Danés (DF), tercera fuerza, y el Partido Liberal, líder de la oposición, que inicialmente había mostrado su respaldo cuando la declaración fue presentada y debatida hace una semana en el Parlamento.

El debate tuvo su origen en una interpelación de la coalición rojiverde Lista Unitaria al ministro de Asuntos Exteriores, Martin Lidegaard, sobre el derecho de los pueblos a la autodeterminación en relación con el caso de Cataluña.

Lidegaard apoyó entonces el diálogo entre Madrid y Barcelona, aunque resaltando que se trata de un asunto interno y que el Ejecutivo danés -formado por una coalición entre socialdemócratas y social liberales- no se inmiscuye en la cuestión.

Jacob Lund, diputado del Partido Socialdemócrata, fuerza mayoritaria en la coalición de gobierno, instó a "tomar en serio los deseos de la gente" y el diputado rojiverde Nikolaj Villumsen, impulsor de la moción, defendió que Dinamarca debe de apoyar un marco de diálogo y que se celebre una consulta popular.

Søren Espersen, portavoz del DF, justificó entonces la abstención de su partido para remarcar la "extrañeza" que le producía que el Parlamento discutiese sobre la "situación interna" de España.

El Parlamento danés ha acogido en los últimos meses dos debates sobre el proceso catalán en sus salas anexas impulsados por la sección danesa de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), con el apoyo de un diputado de las Islas Feroe, región autónoma danesa, y de Lista Unitaria.

La ANC ha organizado también una campaña de recogida de firmas en Dinamarca en la que hasta ahora casi 16.000 personas han respaldado la celebración de una consulta popular en Cataluña.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha