Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento iraní expresa su apoyo al equipo negociador nuclear en Ginebra

El Parlamento iraní expresa su apoyo al equipo negociador nuclear en Ginebra

EFE

Teherán —

0

El Parlamento de Irán respalda al equipo negociador que retoma hoy en Ginebra las conversaciones sobre el programa nuclear iraní con el Grupo 5+1, formado por Rusia, China, EEUU, Reino Unido, Francia (los cinco miembros del Consejo de Seguridad) y Alemania.

En un breve texto aprobado hoy por la Cámara, los parlamentarios ofrecen su “apoyo” al grupo encabezado por el ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, y aseguran que “siguen de cerca” el proceso negociador, informó la agencia de noticias nacional iraní IRNA.

Además, en la nota se asegura que Irán siempre ha creído que el diálogo es la mejor forma de resolver la disputa que le enfrenta con Occidente, que teme que su programa nuclear tenga fines militares y que ha llevado a la imposición de durísimas sanciones económicas y comerciales a la República Islámica.

Los diputados también destacan que en la década que se extienden ya las conversaciones, cada vez que se ha estado cerca de un acuerdo el “régimen sionista” (Israel) ha saboteado el proceso.

Ayer, cerca de un centenar de diputados, de los 190 que tiene la Cámara, presentaron una propuesta para tratar de blindar el programa nuclear iraní de posibles concesiones por parte del Ejecutivo en Ginebra en virtud de un posible acuerdo con el G5+1 y pidieron que sea sometida a debate hoy mismo.

El texto exige al Gobierno que continúe el desarrollo de las instalaciones de enriquecimiento de uranio, incluida la planta de Natanz, y garantice la producción de combustible para los reactores nucleares que abastezcan las plantas de energía que se planea construir, que deberán generar 20.000 megavatios de electricidad.

También pide que se obligue al Ejecutivo a continuar la construcción e instalación de centrifugadoras de segunda y tercera generación para reemplazar las más antiguas y a seguir enriqueciendo uranio para obtener el combustible nuclear necesario para alimentar todas las plantas del país durante un periodo de tres años.

Además, pide que se continúe enriqueciendo uranio al 20% y que se siga adelante con la construcción del reactor de agua pesada de Arak, dos de los puntos más conflictivos en con Occidente.

Etiquetas
stats