Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pasarin-Gegunde abandona Ciudadanos por el rechazo del partido al cupo vasco

Pasarin-Gegunde abandona Ciudadanos por el rechazo del partido al cupo vasco

EFE

Bilbao —

0

David Pasarin-Gegunde, que fue candidato a la Alcaldía de Bilbao y número uno por Bizkaia en las últimas elecciones al Parlamento Vasco, ha anunciado hoy su intención de abandonar Ciudadanos por el rechazo del partido al cupo vasco.

El partido liderado por Albert Rivera presentó ayer enmiendas a la totalidad a los proyectos de ley de modificación del concierto económico y del cupo vasco, que se debaten mañana en el Congreso, al considerar que agrandan los “privilegios” económicos y sociales del País Vasco y que responden a un “amaño” del PP y el PNV.

En un comunicado hecho público hoy, Pasarin-Gegunde señala que ha tratado de explicar en varias ocasiones a la dirección del partido que la foralidad es un instrumento que integra a gran parte de la sociedad vasca en el proyecto nacional, pero que no le han “entendido”.

“Para los vascos y navarros la foralidad es nuestra manera de sentirnos españoles y arremeter contra ese vínculo es romper un pacto constitucional innecesariamente”, afirma el excandidato al Parlamento vasco.

Pasarin-Gegunde, afiliado a Ciudadanos desde 2014 y que previamente fue concejal en la localidad vizcaína de Galdakao por el PP, achaca los malos resultados que la formación naranja viene obteniendo en Euskadi y Navarra a su posición contraria a las instituciones forales, y puntualiza que “no se puede querer gobernar España sin tener un proyecto integrador para estas dos comunidades autónomas”.

Etiquetas
stats