eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pedro Sánchez viajará a Cataluña la semana próxima, tras la Diada del 11 de septiembre

Preocupación entre los socialistas por la posibilidad de que la celebración derive en actos violentos

- PUBLICIDAD -
Pedro Sánchez viajará a Cataluña la semana próxima, tras la Diada del 11 de septiembre

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, viajará la semana próxima a Barcelona, inmediatamente después de la Diada, la fiesta de Cataluña que conmemora la defensa de la ciudad en el final de la Guerra de Sucesión, frente a las tropas de Felipe V.

En los últimos años, la fiesta de la Diada se ha convertido en un acto nacionalista de reivindicación de la independencia de Cataluña. Este año tendrá lugar apenas unos días después de la aprobación en el Parlament de la ley que pretende avalar un referéndum ilegal de independencia el 1 de octubre y la llamada norma de transitoriedad que regiría desde una eventual victoria del 'sí' a la ruptura con España hasta la aprobación de una Constitución catalana.

Entre los socialistas cunde la preocupación de que los actos de la Diada puedan derivar en incidentes violentos, tal y como están los ánimos de caldeados entre los partidarios de la independencia y el resto de ciudadanos que pueden ven vulnerados sus derechos después de que el bloque soberanista haya decidido imponer sus posiciones saltándose las leyes vigentes.

ENCUENTRO CON LA PRENSA Y EL PSC

Sánchez, que no reunirá a su Ejecutiva el lunes como es habitual, participará el martes en un encuentro informativo organizado por el diario 'El Periódico', en el que reafirmará el apoyo de su partido al Gobierno para que defienda la legalidad y el Estado de Derecho, al tiempo que reiterará que la solución a la crisis que se vive actualmente en Cataluña solo podrá venir del diálogo.

Los socialistas han registrado esta semana su propuesta de creación de una comisión parlamentaria en el Congreso sobre la modernización del Estado autonómico con el fin de que pueda servir de espacio de diálogo entre todas las fuerzas políticas, incluidas las independentistas, y contribuir a buscar una salida política a la actual crisis del modelo territorial que, en opinión del PSOE, tiene su máximo exponente en Cataluña pero que trasciende las fronteras de esta comunidad.

En la tarde del martes, Sánchez participará en un acto organizado por el PSC dirigido a sus alcaldes y portavoces municipales para darles instrucciones sobre la campaña puesta en marcha por los socialistas catalanes para pedir a la ciudadanía que no participe en una consulta que se celebra sin las mínimas garantías necesarias.

El secretario general estará arropado por el líder del PSC, Miquel Iceta, y la alcaldesa de Santa Coloma y miembro de la Ejecutiva del PSOE, Núria Parlon. El acto tendrá lugar a las 19.00 horas en el Teatro Josep María de Sagarramde Santa Coloma de Gramanet.

La presencia de Sánchez en Cataluña no se limitará al martes. El domingo 17 de septiembre participará en la tradicional Fiesta de la Rosa del PSC.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha