Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Pedro Sánchez acusa a Rajoy y a Podemos de intentar sacar “rédito político” de la situación de Grecia

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo

Irene Castro

Pedro Sánchez vuelve a situarse en el centro. Esta vez con motivo de la crisis en Grecia. El líder del PSOE se ha situado entre la “extrema derecha” del PP y la “extrema izquierda” que, a su juicio, representa Podemos. Ha acusado a ambas formaciones de intentar sacar “rédito político” del “sufrimiento” de los ciudadanos helenos. Sánchez ha exigido a la Unión Europea “solidaridad” con Grecia mientras ha pedido a Alexis Tsipras “responsabilidad” para encontrar soluciones dentro de las “reglas del juego” de los veintiocho.

“Podemos claramente está utilizando la crisis en Grecia para intentar tener un rendimiento electoral que creo que no se va a dar”, ha afirmado con rotundidad el secretario general del PSOE, que ha evitado decir claramente si le parece bien que Syriza convocara una consulta para preguntar a los ciudadanos su postura sobre las condiciones del rescate. Para Sánchez el triunfo del 'no', que respalda la actuación del Gobieno heleno, no va a a suponer un impulso para los del Pablo Iglesias en España. El líder socialista está convencido de que Tsipras no ha sido responsable durante la negociación y que los españoles verán en el PSOE la alternativa “segura” contra la austeridad.

Sánchez también considera que Mariano Rajoy intenta sacar “rédito” de la situación que atraviesa Grecia y le ha pedido que “abandone los intentos de instrumentalizar la crisis griega”. Además, le ha reprochado que esté “ausente” en los debates sobre el socio europeo. “Exijo a Rajoy que tenga más presencia y un planteamiento más constructivo”, ha expresado tras recordar que el presidente no está invitado a la reunión en la que François Hollande y Angela Merkel abordarán este tema. El líder socialista ha planteado que Rajoy debe exigir “el fin de la austeridad”, “políticas de creacion de empleo” y “solidaridad” por parte de la UE“.

No obstante, se ha reivindicado como el único capaz de proponer una alternativa “constructiva” que pase por “mecanismos de solidaridad” como la “mutualización” de la deuda y la emisión de eurobonos frente a las recetas de austeridad. También sostiene que Bruselas debe inyectar ayudas para luchar contra la exclusión social y ampliar el dinero del Plan Juncker para la creación de empleos.

Las exigencias del líder del PSOE también son para el Gobierno de Syriza, al que pide “responsabilidad”. “Tiene que abandonar la confrontación”, ha señalado Sánchez, que ha insistido en que Tsipras debe, a su vez, respetar las “reglas del juego” de los veintiocho, “garantizar la estabilidad política y económica”, y “abordar una modernización de su economía para poder crecer, crear empleo y garantizar bienestar”.

Para Sánchez de la crisis se debe salir con “más Europa” y por eso ha pedido a Bruselas que declare que “nunca permitiremos la salida de grecia del euro”. Pero a cambio exige la asunción de responsabilidades de Grecia.

Aunque ha evitado decir si le pareció bien la convocatoria del referéndum, ha reconocido que hubiera actuado de una manera distinta a la del Gobierno de Tsipras porque representa a “la izquierda europeísta que puede cambiar las cosas en Europa”. También ha evitado evaluar el resultado del referéndum: “El PSOE respeta la opinión de los ciudadanos griegos, faltaría más”, ha expresado antes de pedir al primer ministro heleno y a los socios europeos que lleguen a “un acuerdo cuanto antes”.

Etiquetas
stats