Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Películas de Argentina, España y Cuba, a concurso en el Festival de Marrakech

Películas de Argentina, España y Cuba, a concurso en el Festival de Marrakech

EFE

Marrakech (Marruecos) —

0

Quince películas de otros tantos países, entre ellos Argentina, España y Cuba, compiten este año en la decimotercera edición del Festival Internacional de Cine de Marrakech que se inaugura hoy y cuyo jurado estará encabezado por el realizador Martin Scorsesse.

El festival más glamouroso de Marruecos y probablemente de África (en competencia con el de El Cairo, aunque este último haya vivido mejores días) ofrecerá además en esta ocasión homenajes a las actrices estadounidense Sharon Stone y francesa Juliette Binoche, a los directores Fernando Solanas (Argentina) y Kore-eda Hirokazu (Japón), además de al cine escandinavo en general.

Abrirá la alfombra roja la actriz estadounidense Sharon Stone, que será la primera homenajeada, y a ella le seguirá la proyección de la película india “Ram-Leela”, del director Sanjay Leela Banshali, que se presenta como una “versión Bollywood” de Romeo y Julieta.

Entre las películas que compiten por la sección oficial abundan las coproducciones de varios países, como es el caso de las dos marroquíes, una coproducida con Francia (“Fièvres”) y otra con Estados Unidos (“Traitors”), o las latinas: una de ellas es “La piscina” (cubano-venezolana) y la otra “Pelo Malo” (alemana-peruana-venezolana y argentina), además de otras que presentan varios países europeos.

Con ellas competirán la española “Los ilusos”, la italiana “Viva la libertà”, la británica “How I live now”, la japonesa “Yurusenai Aitai” o la coreana “Han Gong-Ju”, además de la francesa “La Marche”, favorita ante el público local por tratar de una marcha de reivindicación identitaria de los emigrantes magrebíes en París.

El jurado cuenta, además de Scorsesse, con directores llegados de todo el mundo como el germanoturco Fathi Akin, el mexicano Amat Escalante, el indio Anurag Kashiap, el italiano Paolo Sorrentino, el coreano Park Chan-wook o la marroquí Naryis Neyyar, además de actrices como Patricia Clarkson (EE.UU.), Marion Cotillard (Francia) o Golshifteh Farahani (Irán)

Habrá también una sección de once películas fuera de competición, y otra de “cine al corazón” con cuatro películas marroquíes, todo ello junto a clases maestras que impartirán el afamado director iraní Abás Kiarostami, el estadounidense James Gray o el francés Bruno Dumont.

En paralelo, y como ya viene siendo habitual en esta cita cinematográfica, la mítica plaza de Yemaa al Fná albergará una pantalla gigante al aire libre durante los ocho días que dure el festival, para permitir también al pueblo llano marrakechí disfrutar del cine contemporáneo en un espacio habituado a relatos de otra índole.

El festival concluirá el 7 de diciembre con la entrega de los premios: la Estrella de Oro para la mejor película, a la que seguirán el premio del Jurado, el de mejor interpretación masculina y femenina y el de mejor director.

Etiquetas
stats