eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Permando Barrena no cree que el comunicado de ETA sea "un toque de atención" a la IA por la gestión del proceso

Dice que la IA no tiene "excesivas prisas en declaraciones grandilocuentes" de independencia como las de CiU

- PUBLICIDAD -
Permando Barrena no cree que el comunicado de ETA sea "un toque de atención" a la IA por la gestión del proceso

El representante de la izquierda abertzale Pernando Barrena no considera que el comunicado de ETA suponga "un toque de atención" a la izquierda abertzale por la gestión "del proceso de paz y normalización" que ha realizado estos tres últimos años.

Además ha advertido de que la IA no tiene "excesivas prisas" en realizar "declaraciones grandilocuentes" de independencia como las de CiU porque prefiere lograr "mayorías suficientes" antes optar por un proyecto de ese tipo.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Barrena ha afirmado que "la perspectiva de la acción política siempre es perfectible y siempre hay que mantener un espíritu autocrítico" permanente, "desde la humildad".

"Yo diría, en este sentido, que la actuación de la izquierda abertzale en los últimos años se ha venido dando desde la aplicación de grandes dosis de autocrítica, de cambiar, de ganas de mejorar, y en definitiva, de ser una herramienta importante, no sólo para llevar adelante un proceso independentista y socialista de la izquierda abertzale, sino también para que este país pase página de un conflicto político y armado lo antes posible", ha añadido.

En este sentido, ha destacado que no creen que ETA dé "un toque de atención" por la gestión "del proceso de paz y normalización política" por la izquierda abertzale, y ha manifestado que, en estos momentos, "nadie duda que estamos en un momento social y políticamente muy diferente, radicalmente diferente al que nos podíamos remontar hace escasos dos o tres años". "Estamos muy orgullosos de haber contribuido de manera muy decisiva a que eso fuera así", ha añadido.

CiU Y PNV

Por otra parte, ha aludido a la actuación de CiU y sus reclamaciones independentistas. Según sus palabras, el discurso de Convergencia "no suele ser especialmente sólido" y en Euskadi ya se conoce, porque "es del mismo tono que el que viene practicando históricamente el PNV". "Un discurso totalmente ambiguo, que vale para A, para B o para la opción C", ha señalado.

La izquierda abertzale, según ha manifestado, no tiene "excesivas" prisas en "ese tipo de declaraciones grandilocuentes que, muchas veces, se quedan en eso: en diario de sesiones, y no cuentan con un plan viable en la práctica o mayorías suficientes para ello".

A su juicio, "el gran reto" es lograr que "esa mayoría social sea cada vez mayor, que alcance mayorías suficientes para, en un momento dado, optar por el proyecto independentista".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha