eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Picardo advierte de que el "brexit" podría amenazar la soberanía de Gibraltar

- PUBLICIDAD -
Picardo advierte de que el "brexit" podría amenazar la soberanía de Gibraltar

Picardo advierte de que el "brexit" podría amenazar la soberanía de Gibraltar

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha advertido de que el "brexit" o salida del Reino Unido de la Unión Europea podría amenazar la soberanía británica del Peñón, si España decidiera cerrar las fronteras.

En unas declaraciones este fin de semana al canal Sky News, el dirigente afirmó que los partidarios de abandonar la UE "tendrían mucho de qué responder" si esta opción gana en el referéndum del 23 de junio y el Peñón se viera forzado a aceptar una cosoberanía con España.

"El actual ministro de Asuntos Exteriores (en funciones, José Manuel García-Margallo) ha sido explícito en cuanto a lo que puede significar. Ha dicho que si el Reino Unido deja la UE, podrían considerar cerrar la frontera", declaró.

"Y que, si Gibraltar quisiera continuar teniendo acceso al mercado único y a los derechos de libertad de movimiento de los que hoy disfrutamos, tendríamos que considerar una vez más el asunto de la cosoberanía con España, algo que nadie en Gibraltar desea considerar", advirtió.

Con una población de unos 30.000 habitantes, el Peñón de Gibraltar, situado al sur de la Península Ibérica, es un territorio británico de ultramar en virtud del Tratado de Utrecht de 1713.

Los gibraltareños han votado en referéndum que desean permanecer bajo soberanía británica, un estatus que, según advierte ahora Picardo, podría verse amenazado con el "brexit".

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, reconoció el mes pasado, durante una visita al Peñón, que si sale de la UE, el Reino Unido vería "mermada" su capacidad para defender los derechos soberanos de los gibraltareños.

Unos 23.000 residentes adultos de la Roca tienen derecho a voto en el referéndum del 23 de junio y, según las encuestas nacionales, una inmensa mayoría está a favor de permanecer en la Unión Europea.

Sin embargo, el electorado gibraltareño supone solo un 0,05 % del total censado para participar en la consulta, por lo que el futuro de Gibraltar queda en manos de los británicos.

Según un análisis de las últimas encuestas realizadas en el Reino Unido, una media del 53 % de los británicos quiere permanecer en la UE, frente al 47 % que desea salir del bloque comunitario.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha