Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos Andalucía “no interferirá” en el debate entre Iglesias y Errejón

EFE

Sevilla —

0

Podemos Andalucía ha eludido hoy pronunciarse sobre la polémica abierta en este partido entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón y ha aclarado que “no interferirá” en el debate abierto por ambos dirigentes a cuenta del sistema de votación para la Asamblea Ciudadana estatal de Vistalegre.

El secretario de Organización de la formación morada en Andalucía, Nacho Molina, ha dejado claro en rueda de prensa que la dirección del partido en la comunidad “no interferirá” en las distintas visiones políticas de los principales dirigentes de Podemos, en el debate mediático y epistolar que están protagonizando Iglesias y Errejón.

A la pregunta de qué propuesta llevará Andalucía a la Asamblea Estatal de Vistalegre, Nacho Molina ha asegurado que como militante “tengo mi opinión, pero no como Secretario de Organización”.

“Nuestra Asamblea -ha proseguido- es horizontal, de participación directa de la gente y en estos momentos los círculos y las asambleas están debatiendo sobre eso. En Andalucía no se ha entrado en posicionarse” con ninguno de los tres modelos, pese a que la líder andaluza Teresa Rodríguez, es una de las destacadas dirigentes del sector anticapitalista.

Respecto al desacuerdo entre pablistas, errejonistas y anticapitalistas, que no han conseguido pactar el sistema de votación para la Asamblea Ciudadana estatal de febrero en Vistalegre, el secretario de Organización andaluz ha opinado que de los encuentros de estas corrientes debe salir una propuesta que “garantice la máxima pluralidad y el mejor mecanismo” de decisión en la Asamblea.

Tras la última reunión, las tres corrientes han explicado que no se ha sido posible consensuar propuestas a partir de los planteamientos de cada parte, aunque la pretensión es seguir intentándolo para buscar “puntos comunes con otros documentos”.

Podemos someterá, por tanto, a la consulta -que se va a celebrar entre los inscritos del 18 al 20 de diciembre- las tres propuestas por separado.

El sistema defendido por la Secretaría de Organización contempla un sistema de listas abiertas que aumenta la proporcionalidad, persigue garantizar las minorías -que obtendrían representación en la dirección con más de un 5 por ciento de los votos- y premia a las candidaturas que alcancen un acuerdo con una plusvalía en el Consejo Ciudadano.

También plantea que deben votarse conjuntamente los documentos políticos y las candidaturas, lo que supone la principal discrepancia con los errejonistas, quienes apuestan por separar el debate político de los nombres.

Los anticapitalistas proponen en su documento una vía intermedia, de forma que se debatan y voten primero los documentos organizativos y éticos y después los políticos, así como las candidaturas asociadas, planteamiento que coincide con el de los pablistas.

Etiquetas
stats