Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos y Compromís no negociarán solo una investidura: “El Gobierno de Pedro Sánchez será plural o no será”

Pablo Iglesias y Mónica Oltra, en un mitin de la campaña electoral.

Aitor Riveiro

La reunión a cuatro entre PSOE, Podemos, Compromís e IU propiciada por Alberto Garzón se celebrará. Esta es de momento la única cuestión que ha quedado clara después de que Pedro Sánchez aceptara la invitación. De momento no se ha concretado la fecha, el lugar ni la hora. Y ni siquiera está claro quiénes acudirán ni cuál sería el objetivo de dicha reunión. Las posiciones del PSOE y de Podemos no se han modificado pese al desbloqueo: los socialistas quieren hablar sobre un pacto de investidura que incluya a Ciudadanos mientras los de Pablo Iglesias insisten en conversar también sobre un Gobierno de coalición.

A esta tesis se ha sumado este viernes Compromís. La vicepresidenta de la Generalitat valenciana y dirigente de Compromís, Mónica Oltra, ha sido tajante tras reunirse en el Congreso de los Diputados con Pablo Iglesias: “El Gobierno de Pedro Sánchez será plural o no será. O al menos, no será de cambio”.

La posición de Oltra ha sido refrendada por el diputado de la coalición valenciana Joan Baldoví, que representa al sector del Blòc, principal partido de Compromís: “El primer día dejamos claras dos cosas, que queremos un Gobierno plural y que no apoyaremos un Gobierno con Ciudadanos”. Baldoví hasta ahora había aceptado negociar primero la investidura y postergar las conversaciones sobre la composición del Ejecutivo, aunque el diputado valenciano siempre había hecho referencia a que el Gobierno sería plural.

Iglesias y Oltra han insistido en que la negociación tiene que incluir todos los parámetros: el qué, el cómo y el quién. “Forma parte de un todo”, ha apuntado la vicepresidenta valenciana. “Esas son las condiciones para que sea presidente [Pedro Sánchez] y por tanto para una investidura”, ha zanjado.

El secretario general de Podemos, por su parte, ha insistido en que la reunión será un “espacio ideal para hablar del qué y del quién de un Gobierno que enfrente la desigualdad y la corrupción y con más de 10 millones de votos”.

Iglesias no ha querido desvelar quiénes formarán parte del equipo negociador de Podemos, que se anunciará el lunes. “No habrá muchas sorpresas”, ha ironizado.

Sobre su presencia en la reunión, el secretario general de Podemos la ha ligado a la asistencia de Pedro Sánchez. “Tengo mucho interés y voluntad de verme con él”, ha explicado. “Si él fuera asistiré y será bueno para España”, ha zanjado.

Iglesias también ha informado de que la semana que viene proseguirá su ronda de contactos para exponer el programa de Gobierno que presentó a principios de esta semana. El martes llegará el turno de ERC y Democràcia y Llibertat (Convergència). La viabilidad de un posible Gobierno de coalición depende del apoyo o abstención de estos dos grupos, que tienen el referéndum en Cataluña como línea roja.

Etiquetas
stats