Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ramón Espinar, nuevo secretario general de Podemos en Madrid

Ramón Espinar, en un acto de Juntas Podemos.

Aitor Riveiro

Ramón Espinar será el nuevo secretario general de Podemos en Madrid. El portavoz del grupo de Unidos Podemos en el Senado se ha impuesto a la portavoz del Gobierno de Manuela Carmena en las primarias, según ha adelantado El Independiente y ha podido confirmar eldiario.es de fuentes de ambas candidaturas.

El senador ha cosechado 13.686 votos (50,27%), frente a los 11.783 de Rita Maestre (43,28%). La tercera candidata, Mónica Mota, ha logrado 1.461 (5,36%).

Las primarias han servido también para elegir al Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos en Madrid. El equipo de Espinar, Juntas Podemos, se ha hecho con 27 de los 34 asientos del máximo órgano de dirección territorial, según ha podido confirmar eldiario.es. Es decir, el máximo permitido por el reglamento de las primarias, que limitaba al 80% de los miembros totales del órgano el tamaño de las candidaturas que se podían presentar.

El primer mensaje público de Ramón Espinar ha sido para dar las gracias y citando a su rival, quien también ha dado la enhorabuena a Espinar en su respuesta.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha felicitado en Twitter a Espinar, así como a los otros dos secretarios generales territoriales que se conocían este viernes. Teresa Rodríguez revalida su liderazgo en Andalucía, donde ha logrado el respaldo del 75,64% de las personas que han votado en las primarias. Álvaro Jaén ha hecho lo propio en Extremadura.

Un mensaje similar al lanzado por el número dos del partido, Íñigo Errejón.

Iglesias también ha lanzado un mensaje de unidad destinado a su organización en Madrid.

Un Consejo Ciudadano afín a Espinar

La candidata más votada ha sido Isabel Serra, número dos de Espinar en la lista de Juntas Podemos, seguida de su compañera de candidatura Lorena Ruiz-Huerta. Serra ha sido la persona que más votos ha recibido, incluidos los candidatos a la Secretaría General. La diputada regional y uno de los rostros más visibles de Anticapitalistas en Madrid ha recabado 13.774 apoyos.

A continuación aparecen los dos primeros miembros de la candidatura de Rita Maestre, Adelante Podemos con la Gente: el actual portavoz en la Asamblea regional, José Manuel López, y la diputada nacional Tania Sánchez.

El de la Comunidad de Madrid ha sido el proceso más largo y, de lejos, el más mediático de los que ha puesto en marcha Podemos en este otoño. Lo fue desde el principio pero, sobre todo, tras la publicación de las informaciones sobre la compraventa de un piso protegido por parte de uno de los principales candidatos, Ramón Espinar.

El enfrentamiento entre el portavoz del grupo de Unidos Podemos-En Comú-En Marea en el Senado y la también portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha tenido una muy alta participación: 27.223 personas, un 54,5% del censo activo y un 35,65% del total.

En la primera fase, la de documentos, el equipo liderado por Maestre se impuso en la mayoría de las votaciones pero la mediatización del proceso hacen muy complicado prever el resultado de las primarias a los órganos de dirección.

Independientemente del resultado, los dos largos meses de debate han servido para trasladar a nivel regional los debates estatales del partido. Espinar, que ha concurrido en alianza con Anticapitalistas, defiende los planteamientos más próximos al secretario general, Pablo Iglesias, mientras Maestre tiene una línea similar a la del número dos, Íñigo Errejón.

Etiquetas
stats