eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos México clama por participación y el voto de españoles en extranjero

- PUBLICIDAD -
Podemos México clama por participación y el voto de españoles en extranjero

Podemos México clama por participación y el voto de españoles en extranjero

México, 21 feb (EFEMEX).- Extendiendo a los españoles exiliados la participación en el partido liderado por Pablo Iglesias, el círculo Podemos México reivindica la participación de estos en la política nacional y exige que se les facilite el derecho al voto.

El círculo realizó su presentación oficial en la capital mexicana esta semana, para mostrar el trabajo que ha venido realizando en paralelo con el desarrollo del partido en España.

El voto rogado y la sanidad universal son las dos campañas en las que se focaliza el trabajo de la agrupación, radicada en el Distrito Federal, aunque Podemos también cuenta con un círculo en Chiapas, precisó en una entrevista con Efe Graciela Martínez, miembro del grupo, que guarda una portavocía rotatoria para mantener sus principios democráticos.

En pleno año electoral -en el cual se desarrollarán en España las elecciones autonómicas y municipales en mayo y las generales a finales de 2015-, la cuestión del voto desde el exterior se presenta como fundamental para Podemos.

Por ello, la formación denuncia el proceso bautizado con el nombre de voto rogado, que nació con la reforma de la Ley Electoral española de principios de 2011 y con la cual la "complicada" burocracia dificulta el derecho al sufragio.

"Hay casi dos millones de personas viviendo en el extranjero, y en los últimos años ha habido una disminución del voto exterior del 30 al 5 %, lo cual nos parece bastante determinante", subraya Martínez.

Además, el círculo trabaja por el acceso de los españoles residentes en el extranjero a la sanidad universal, defendiendo que, a causa de las reformas legislativas, este se dificulta a su regreso al país porque no se les concede una tarjeta sanitaria.

Fundado el año pasado, Podemos bebe del movimiento 15-M, con el que miles de españoles mostraron en 2011 su descontento con el funcionamiento del sistema político actual y pidieron una mayor participación democrática.

"Muchas de las personas que estamos fuera de España vivimos ese proceso, y queríamos la posibilidad de seguir participando", explica Martínez, remarcando el proceso reciente de "politización" de la sociedad, en el cual los ciudadanos empezaron a "tener la sensación de que era posible cambiar las cosas".

En la actualidad, México cuenta con 100.000 residentes de nacionalidad española y cerca de 80.000 están en el Distrito Federal, según el círculo.

La actividad de los diferentes círculos en el exterior de Podemos, cuyo componente fundamental es la participación en la redes sociales, se vincula a través de reuniones en foros virtuales en los que se contemplan los temas de debate a tratar.

Además, continúa Martínez, uno de los logros de estas agrupaciones ha sido su representación en el Consejo Ciudadano del partido -el órgano de dirección-, que tiene "mucho que ver" con el trabajo realizado fuera de las fronteras españolas.

Podemos México está comenzando a plantearse el trabajo con los órganos españoles del exterior y con los Consejos de Residentes en el extranjero (CREs).

Los CREs, formados en base a una estructura democrática, "son un vínculo y un canal de comunicación entre los ciudadanos españoles en el extranjero y el país", y se están planteando en los círculos en el exterior como "una forma de canalizar las demandas", afirma Martínez.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha