Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos Navarra trasladará a sus bases la oferta electoral de Geroa Bai y Bildu

Podemos Navarra trasladará a sus bases la oferta electoral de Geroa Bai y Bildu

EFE

Pamplona —

0

Podemos Navarra ha recibido una oferta formal de Geroa Bai y EH Bildu para presentar una candidatura conjunta al Congreso que integre asimismo a Izquierda-Ezkerra, una propuesta que la formación morada trasladará a sus círculos en la Comunidad Foral.

La secretaria general de Podemos en Navarra, Laura Pérez, ha comentado hoy a Efe que serán los órganos de dirección nacionales los que decidirán sobre pactos preelectorales, aunque tendrán en cuenta la opinión del Consejo Ciudadano de Navarra.

Pérez ha afirmado que la propuesta se ha trasladado a los secretarios municipales de Podemos y a los círculos en general para que sea debatida y den una respuesta el viernes, fecha en la que se reunirá el Consejo Ciudadano de Navarra para adoptar una resolución definitiva.

Pérez ha reconocido que la política de candidaturas “es una decisión que estatutariamente se toma a nivel nacional, pero lo cierto es que para tomar esa decisión lo que hacen es tener en cuenta el Consejo Ciudadano de Navarra”.

“Hasta ahora no se ha producido que contravengan las decisiones adoptadas por los territorios”, ha apuntado la portavoz parlamentaria de Podemos.

Portavoces de Izquierda-Ezkerra han dado hoy mismo un “no rotundo” a la oferta de Geroa Bai y EH Bildu de formar una candidatura conjunta y han resaltado que su prioridad no es la agenda nacionalista, sino un acuerdo estatal con Podemos y otras fuerzas de izquierdas.

I-E defiende una plataforma de izquierdas y “otros tienen una agenda abertzale, que es muy respetable, pero que no es la nuestra”, han afirmado desde esta formación política en conferencia de prensa.

Por su parte, Geroa Bai ha considerado necesario que estas cuatro fuerzas, que sustentan al Gobierno de Navarra, concurran en una candidatura unitaria en las próximas elecciones generales, ya que ésta sería “la mejor opción para contribuir al cambio en el Estado”.

Geroa Bai ha indicado en un comunicado que, si ha sido posible la formación de “mareas” y la confluencia de partidos “progresistas y con deseos de cambio” en otras partes del Estado, como en Valencia, Galicia o Cataluña, no entienden por qué no puede ser posible en Navarra.

Etiquetas
stats