Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos no descarta la propuesta de Pedro Sánchez de compartir Gobierno con Ciudadanos

El portavoz de Podemos, Iñigo Errejón

Aitor Riveiro

Podemos no da un 'no' rotundo al ofrecimiento de Pedro Sánchez de que entren a formar parte de un Gobierno “transversal” en el que esté el PSOE y también Ciudadanos. Preguntado explícitamente por esta posibilidad varias ocasiones en una rueda de prensa, el portavoz parlamentario, Iñigo Errejón, ha evitado dar una respuesta concreta: “No hemos recibido una propuesta en firme; cuando la recibamos, lo diremos”.

Podemos y todos sus portavoces se habían pronunciado hasta ahora alcanzar un acuerdo general con Ciudadanos, aunque sí estaba abierto a pactos puntuales en determinadas políticas. El partido de Pablo Iglesias ha rechazado el acuerdo que sellaron Pedro Sánchez y Albert Rivera, cuya vigencia se mantiene desde el PSOE. Fuentes de la dirección de Podemos consultadas por eldiario.es sostienen que la posición del partido sobre Ciudadanos es la misma: “No hemos cambiado de opinión”.

El líder del PSOE ha dejado claro en una entrevista en la Cadena SER este martes que tiene la puerta abierta para que Podemos integre un Ejecutivo en el que también tendrían asientos representantes del partido de Albert Rivera. El ofrecimiento llega un día antes de que Sánchez se reúna con Pablo Iglesias, que le volverá a plantear como solución el “Gobierno a la valenciana”.

Errejón también ha insistido en el modelo que ha logrado desbancar al PP de la Generalitat valenciana, pero ha evitado en su comparecencia ante los periodistas negar rotundamente la posibilidad que ha planteado Sánchez. “Se ha discutido mucho pero hay unanimidad plena que no es una buena opción dar un cheque en blanco al acuerdo Sánchez-Rivera”, ha expresado el portavoz parlamentario. No obstante, ha insistido en que defienden que “hay que avanzar hacia un Gobierno de coalición” que para Podemos pasa por el modelo valenciano de las fuerzas de izquierdas.

El PSOE sostiene que la opción que plantea Podemos no suma puesto que dependería de los independentistas y opta por un acuerdo que incluya a “las fuerzas del cambio”, es decir, Ciudadanos.

Fuentes de la dirección de Podemos han apuntado a eldiario.es que la posición del partido sobre Ciudadanos y su acuerdo con el PSOE es de sobra conocida: “No hemos cambiado de opinión”. Las mismas fuentes reiteran que Podemos quiere “que el diálogo con el PSOE vaya bien” y llegar a un acuerdo, una misión para lo que harán “lo imposible”. “Por eso tenemos que ser especialmente abiertos para facilitar el diálogo”, zanjan.

Planteamientos distintos de Podemos y Ciudadanos

“La única suma es PSOE más Podemos. Y en esa suma no sobra nadie. A lo mejor Albert Rivera y Ciudadanos deciden que quieren formar parte del acuerdo y darle una oportunidad”, ha agregado Errejón. Esa posibilidad, que tampoco cerraría la puerta a que el partido naranja tenga representación junto a Podemos en el hipotético Ejecutivo, choca con el posicionamiento de Ciudadanos y también el hasta ahora defendido por el PSOE.

PSOE y Ciudadanos sostienen que el eje de las negociaciones y, por tanto, la base sobre la que se debe tejer cualquier acuerdo es el documento que firmaron Sánchez y Rivera. El portavoz de Ciudadano, Juan Carlos Girauta, lo ha reiterado a la vez que hablaba en otra sala su homólogo de Podemos: “Quienes pretendan sumarse a un acuerdo con Ciudadanos y PSOE tienen que aceptar el acuerdo para un Gobierno progresista y reformista”, ha subrayado. Además, ha afirmado que la reunión que este miércoles mantendrán Sánchez e Iglesias será “improductiva” y que no llegarán a ningún acuerdo.

Etiquetas
stats