eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Policía Nacional y Local estudian cómo potenciar y mejorar su coordinación

- PUBLICIDAD -
Policía Nacional y Local estudian cómo potenciar y mejorar su coordinación

Policía Nacional y Local estudian cómo potenciar y mejorar su coordinación

El Cuerpo Nacional de Policía y las policías locales de toda España estudian hoy en Ávila cómo "potenciar y mejorar la colaboración, cooperación y coordinación que ya existe entre ambos cuerpos", ha explicado a los periodistas Ignacio Cosidó, director general de la Policía.

Cosidó ha inaugurado esta mañana en la Escuela Nacional de Policía de la capital abulense la I Convención Nacional de mandos de la Policía Nacional y de la Policía Local, que cuenta con la asistencia de más de 130 altos responsables de los dos cuerpos.

Según ha comentado el director general de la Policía, esta primera reunión también quiere ser un "reconocimiento" del Cuerpo Nacional de Policía a los más de 65.000 policías locales de España que "además de las funciones municipales, también contribuyen a la seguridad ciudadana".

Además, la convención estudiará "cómo potenciar y mejorar" la coordinación que ya existe entre ambos cuerpos, estudiando cuatro ámbitos de actuación que van desde la formación a la cooperación operativa, pasando por el intercambio de información y la lucha contra la violencia de género.

Ignacio Cosidó ha explicado que esta jornada servirá para "identificar las buenas prácticas" de esa colaboración que en el último año ha propiciado más de 20.000 servicios conjuntos entre la Policía Nacional y las locales.

Una vez identificadas esas "iniciativas de éxito" que se han demostrado "eficaces" en determinadas ciudades, se trata de "poderlas llevar a un ámbito más general y de cooperación en el conjunto de España".

Desde el punto de vista de la formación, Cosidó se ha referido a la Escuela Nacional de la Policía de Ávila como un "centro de referencia en España" que cada vez cuenta "con más policías locales" formándose a través de diferentes cursos.

Desde hace años, los agentes de las policías locales de Castilla y León ya se forman en estas instalaciones y "en próximas fechas" lo harán también los de la Comunidad de Madrid, de manera que la de Ávila se convierta en una "escuela abierta".

Sobre la cooperación operativa, el director general ha destacado el hecho de que existan "muy buenas prácticas en muchas ciudades de España" a partir de "dispositivos conjuntos, planeamientos y salas de operaciones conjuntas".

Desde su punto de vista, el objetivo ahora es "obtener esas mejoras prácticas para extenderlas y aplicarlas en otros ámbitos" entre los que ha hechos especial referencia al botellón y al top manta, ya que son asuntos que "preocupan a los ciudadanos".

Igualmente, ha hecho referencia a la necesidad de "compartir información y acceso a la base de datos para establecer protocolos que sean eficaces para el acceso a información".

Asimismo, Ignacio Cosidó ha hablado de una "prioridad máxima" para ambos cuerpos como la lucha contra la violencia de género y en el ámbito familiar.

En este sentido, ha recordado los más de cien convenios firmados con policías locales para dar protección a las víctimas, al mismo tiempo que ha destacado la necesidad de "extender y profundizar en esa colaboración para combatir esta amenaza tan grande".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha