eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Posible alianza FARC-ELN en Colombia eleva nivel de alerta de analistas

- PUBLICIDAD -
Posible alianza FARC-ELN en Colombia eleva nivel de alerta de analistas

Posible alianza FARC-ELN en Colombia eleva nivel de alerta de analistas

Las guerrillas de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) confluyen en una alianza para cometer ataques en Colombia, advirtió hoy la Fundación Paz y Reconciliación, que estudia el conflicto armado del país.

"Lo que se espera es que en estas semanas que siguen el ELN preste territorios para que operen las FARC o incluso que realicen operaciones conjuntas", dijo a Efe el director de la organización, León Valencia.

Valencia presentó en Bogotá junto al analista Ariel Ávila las previsiones sobre la evolución del conflicto armado que la Fundación ha elaborado después de que el pasado viernes las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) suspendieran el alto el fuego unilateral e indefinido que mantuvieron durante cinco meses.

La guerrilla respondió así a la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo militar contra uno de sus campamentos ocurrido el jueves en el departamento del Cauca (suroeste), a consecuencia de la muerte a mediados de abril de once militares en un ataque cometido por los subversivos en esa misma región.

Así las cosas, el bombardeo del jueves fue el inicio de una espiral de ataques que dejan en los últimos cuatro días cerca de 40 guerrilleros muertos.

Según la Fundación, es muy probable que a raíz de estos bombardeos la guerrilla responda con acciones armadas.

"Tenemos información de que las FARC están prestas a responder y están en camino acciones contra la infraestructura energética petrolera que pueden derivar en confrontaciones en muchas zonas del país", aseveró Valencia en rueda de prensa.

Las zonas más sensibles son aquellas en las que existe presencia de ambas guerrillas, tales como los departamentos de Arauca, fronterizo con Venezuela, Cauca (suroeste), Chocó (oeste) y la región del Catatumbo (noreste).

El ELN, que busca desde enero de 2014 iniciar un proceso de paz con el Gobierno colombiano, ya mostró este fin de semana su respaldo a las FARC por haber finalizado su tregua unilateral, que definieron como "insostenible".

Sin embargo, los analistas consideran que más allá de una hipotética solidaridad guerrillera, el ELN tiene sus intereses, como presionar al Gobierno por un alto el fuego bilateral.

"El ELN estaba aumentando sus acciones con el propósito de ganar puntos en la mesa exploratoria que tiene. Lo que pide el ELN es el cese el fuego bilateral y ahora van a aprovechar para pedirlo a traves de acciones con las FARC", explicó Valencia a Efe.

A juicio de Ávila, el aumento de los ataques guerrilleros no tendría por qué afectar el ritmo de las negociaciones de paz que se llevan a cabo desde noviembre de 2012 en La Habana, "a no ser que muera alguien del Secretariado de las FARC o que la guerrilla haga un atentado de gran envergadura".

Por otra parte, la Fundación puso en duda que el ataque a los soldados del Cauca fuera ordenado por la cúpula de las FARC o que el bombardeo del jueves haya sido autorizado directamente por el presidente Juan Manuel Santos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha