eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Prisión para el fugitivo británico detenido en Calpe mientras se le entrega

- PUBLICIDAD -
Prisión para el fugitivo británico detenido en Calpe mientras se le entrega

Prisión para el fugitivo británico detenido en Calpe mientras se le entrega

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha decretado hoy el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el fugitivo británico Andrew Terence Moran, detenido el pasado viernes en Calpe (Alicante), a la espera de ser entregado a su país para responder por un atraco a un furgón.

Según han informado hoy fuentes jurídicas, el detenido, de 32 años, ha accedido a su entrega a Reino Unido en su comparecencia ante Gómez Bermúdez, lo que podría producirse en los próximos días al tratarse de una Orden Europea de Detención (OED) y no de una extradición, que requiere de unos trámites con plazos más largos.

No obstante, Terence Moran tiene una causa pendiente en Alicante y hasta mañana no se sabrá si el juzgado alicantino pide que antes de su entrega a Reino Unido depure aquí sus responsabilidades penales o si accede a que cumpla en su país la pena correspondiente.

El fugitivo, que figuraba entre los más buscados del Reino Unido en España, está reclamado por el atraco a un furgón con violencia en 2005 y por fugarse tras la celebración del juicio por estos hechos por los que se enfrentaba a cadena perpetua.

Su detención se produjo el viernes tras autorizar el Juzgado de Instrucción número 1 de Denia (Alicante) la entrada en su domicilio y posterior registro.

El detenido estaba considerado un fugitivo peligroso por la Policía Nacional, y tras escapar de la justicia británica figuraba entre los criminales británicos más buscados en España.

De hecho, ya logró escapar de la Policía española en noviembre de 2012 tras embestir con el todoterreno que conducía a los dos vehículos camuflados que intentaban detenerlo.

Cuando los especialistas del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) asaltaron su vivienda en Calpe el pasado viernes para detenerle, trató nuevamente de huir y se enfrentó violentamente a los agentes.

En el registro de su domicilio se encontraron dos armas de fuego cortas, cartuchos y varios teléfonos móviles, entre otros efectos.

Las autoridades británicas le buscaban por su participación en un robo a mano armada cometido en 2005 y por evadirse cuatro años después tras decretarse que debía permanecer en prisión preventiva por el asalto.

Los hechos se remontan a 2005, cuando un vehículo con el distintivo de Royal Mail que transportaba la recaudación de un supermercado fue asaltado por un grupo de delincuentes armados con un revólver, un machete y un bate de béisbol.

Los criminales golpearon al guardián en la cabeza y en el cuerpo y se apoderaron de una de las bolsas que contenía 25.000 libras esterlinas.

Andrew Terence Moran fue arrestado en 2007 y, cuando dos años después compareció en el Juzgado, se decretó su prisión preventiva. Al escuchar el veredicto, el detenido atacó a un miembro de seguridad, saltó del banquillo y se evadió de la custodia policial.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha