Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Protegerse y comunicar el lugar exacto, claves para actuar en un atentado

Protegerse y comunicar el lugar exacto, claves para actuar en un atentado

EFE

Madrid —

0

Las claves para salir con vida y recibir ayuda lo antes posible en atentados como los que ayer sufrieron Barcelona y Cambrils es protegerse lo mejor posible y entonces llamar al 112 comunicando el lugar preciso y un relato suficiente de la situación. Así se recibirá ayuda rápido y en la forma necesaria.

Así lo explica a Efe un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112, servicio que atendió las llamadas y envió efectivos en los atentados del 11M.

Esos ataques propiciaron que se mejorasen los protocolos y las comunicaciones entre los servicios de emergencias para garantizar una atención rápida y eficaz a las víctimas.

Desde el centro de coordinación del 112 se incide en que, si uno ve una acción terrorista, con agresores que atacan a otras personas o incluso a uno mismo, lo primero es protegerse lo mejor posible.

Entonces, desde la seguridad pero con rapidez, lo importante es llamar al 112 y comunicar el lugar en el que uno se encuentra lo más exactamente posible y luego contar qué es lo que ocurre de forma resumida pero clara.

“Un dónde preciso y un qué suficiente”, resume el portavoz del 112, que detalla que lo primero es saber dónde es el atentado para enviar la ayuda, y luego tener detalles sobre qué tipo de ataque es.

Si nos encontramos con una agresión que ya se conoce, porque ya ha empezado a trascender en redes sociales o medios de comunicación, es mejor no llamar al 112 para no colapsar el servicio.

Tampoco debemos llamar a ese teléfono para preguntar qué es lo que ocurre o por dónde ir, ya que se trata de un servicio de emergencias y no de información.

Para informarnos hay que escuchar o leer los medios de comunicación o las cuentas oficiales en las redes sociales de las instituciones y los servicios de emergencias, que son los que trasladan datos “totalmente veraces y fiables”.

“En ningún caso se debe hacer caso de rumores que se difunden por cuentas o canales no oficiales, que pueden ser bulos”, añaden desde el Centro de emergencias del 112 de Madrid.

Otro factor a tener en cuenta es que, en caso de un gran atentado o catástrofe, si se sufre algún percance en otra zona hay que valorar la gravedad antes de llamar a una ambulancia, siendo conscientes de que en ese momento hay muchas personas que requieren atención sanitaria y hay que primar los casos más graves.

Se puede valorar, por ejemplo, la posibilidad de ir a un centro médico cercano por nuestros medios, siempre que la situación no sea grave.

Etiquetas
stats