Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pujol confesó a Bono haber obtenido mucho menos del PSOE que del PP

Bono revela que el único suspenso del rey fue que no supo pintar la bandera de Falange
Madrid —

0

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol confesó al expresidente del Congreso José Bono en 1996, cuando ambos eran jefes de gobierno autonómicos, que había obtenido “mucho menos del PSOE que del PP”, y que buena parte de lo que consiguió de los populares se lo habían prometido antes los socialistas.

Así lo asegura Bono en su libro “Les voy a contar”, el primer volumen de sus diarios que Planeta lleva a las librerías este martes y que narra buena parte de su vida política durante los años noventa.

Según un extracto del libro al que ha tenido acceso Efe, Pujol le dijo a Bono que cuando se preparaba la Constitución se hizo “un mal servicio” con la fórmula del “café para todos” en el Estado autonómico, aunque los nacionalistas catalanes fueron “responsables” y accedieron.

Sin embargo, Pujol consideraba que fue una mala decisión para Cataluña, un territorio que veía “diferente” al resto del país, ya que mientras España vivía “cuatro siglos de decadencia”, Cataluña progresaba.

No aceptaba, le dijo a Bono, que cuando las cosas iban bien para España se diera un “trato incómodo” a Cataluña.

El expresidente del Congreso explica que en aquel encuentro -un almuerzo en la Generalitat en 1996- habló a Pujol de un pacto de financiación que garantizase la igualdad de los españoles cualquiera que fuera su comunidad.

Pujol, sin embargo, le insistió en que debería haber “más autonomía de las regiones y menos solidaridad, porque ha habido bastante”.

Además se quejó ante Bono de haber padecido “enormes agravios de los socialistas”. Y por todo ello le dijo que no podía aceptar aquella propuesta.

(Los extractos del libro de José Bono pueden consultarse en la siguiente dirección: http://goo.gl/QrCpZ)

Etiquetas
stats