eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pyongyang dice que interrogará a los secuestradores de ciudadanos japoneses

- PUBLICIDAD -
Pyongyang dice que interrogará a los secuestradores de ciudadanos japoneses

Pyongyang dice que interrogará a los secuestradores de ciudadanos japoneses

Corea del Norte se comprometió la semana pasada a interrogar a los autores de los secuestros de ciudadanos japoneses llevados a cabo en las décadas de 1970 y 1980 por el régimen comunista, según revelaron a la agencia Kyodo fuentes del Gobierno nipón.

Las autoridades norcoreanas trasmitieron esta medida a una delegación del Gobierno de Japón que visitó Pyongyang los pasados 28 y 29 de octubre para informarse sobre los avances de la investigación puesta en marcha por el régimen comunista en relación al secuestro sin resolver de al menos 12 ciudadanos japoneses.

Sin embargo, desde Tokio se teme que Pyongyang pueda utilizar estos supuestos interrogatorios a los autores de los secuestros para ganar tiempo o retrasar la conclusión de la investigación, señaló hoy Kyodo.

Japón sostiene que entre 1977 y 1983 al menos 17 japoneses (de los que solo cinco han podido regresar a su país) fueron secuestrados para impartir lecciones de cultura e idioma en programas de formación para espías norcoreanos, aunque sospecha que cientos de sus ciudadanos pudieron ser capturados por el régimen de los Kim.

El pasado mayo, Pyongyang acordó establecer un comité de investigación para resolver el asunto y a cambio Japón decidió levantar entonces parte de las sanciones que mantenía desde hace años sobre el país.

En las rondas anteriores de las investigaciones de los secuestrados en 2002 y 2004, Corea del Norte siempre se negó a interrogar a los supuestos autores, alegando que muchos ya habían sido ejecutados o murieron después de cumplir sus condenas.

Según la fuentes citadas por Kyodo, es probable que el comité de investigación de Pyongyang interrogue ahora a los agentes norcoreanos Sin Kwang Su y Kim Se Ho, así como a Kimihiro Uomoto, un japonés que secuestró un avión de Japan Airlines y desertó a Corea del Norte en 1970.

Todos ellos fueron identificados en 2006 por las autoridades japonesas como las personas responsables de varios secuestros y solicitaron su extradición a Japón.

Tras la visita de la semana pasada a Pyongyang de la delegación nipona, encabezada por el director para Asia Pacífico de la Cancillería, Junichi Ihara, el Gobierno japonés dijo que Corea del Norte "mostró su disposición a realizar las pesquisas desde un nuevo ángulo, independientemente de los resultados que han mostrado investigaciones anteriores".

El secuestro de ciudadanos es la mayor traba entre ambos países, que no mantienen oficialmente relaciones diplomáticas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha