eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rabell apela a la responsabilidad de Puigdemont y Junqueras ante un referéndum prematuro

- PUBLICIDAD -
Rabell apela a la responsabilidad de Puigdemont y Junqueras ante un referéndum prematuro

Rabell apela a la responsabilidad de Puigdemont y Junqueras ante un referéndum prematuro

El presidente de Catalunya Sí Que Es Pot, Lluís Rabell, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" tanto del presidente catalán Carles Puigdemont como del líder de ERC, Oriol Junqueras, ya que ve "prematuro" y "comprometido" poner fecha al referendo soberanista antes de ampliar su mayoría social y política.

En una entrevista con Efe, Rabell ha apelado así a la "responsabilidad" del número uno del Govern y del vicepresidente de la Generalitat, de cara a la cumbre en favor del referéndum que Puigdemont tiene previsto convocar para el próximo mes de enero.

Rabell ha defendido que antes de "calendarizar" el referéndum, que el propio Puigdemont ha situado para la segunda quincena de septiembre de 2017, es preciso construir una "amplia mayoría" social y política, desde partidos políticos a sindicatos, movimientos vecinales o entidades del Tercer Sector, entre otros, para "exigir" la convocatoria de ese referendo, que debe contar con "garantías jurídicas" y "reconocimiento" y ser negociado con el Estado.

En este sentido, el líder de las confluencias de las izquierdas en el Parlament ha advertido de que la "calendarización" del referéndum supone "bloquear" la posibilidad de construir esa "amplia mayoría" necesaria, por lo que ha considerado "prematuro" y "comprometido" ponerle fecha.

"La unilateralidad del referéndum o su calendarización es entrar en la lógica de la confrontación, sin garantías de ganar esta confrontación", ha alertado Rabell.

El presidente de CSQEP, además, ha avisado de que "no se puede mantener en tensión permanente" y en estado de "agitación" a parte de la sociedad catalana con la "cuenta atrás" del referéndum secesionista.

Según Rabell, el Partit Demòcrata Europeu Català (PDECAT) es el que ha liderado el proceso independentista, pero también se ha visto "devorado" por éste, una situación que a su juicio ha aprovechado ERC, que "está ocupando el terreno" de la antigua Convergència para intentar convertirse en la "fuerza central" del espacio independentista.

En este escenario Rabell ha situado también los Presupuestos de la Generalitat, en los que ERC, a través del vicepresidente catalán y conseller de Economía, Oriol Junqueras, "ha modulado su discurso" con el objetivo de atraer al espacio de los convergentes.

El líder de CSQEP ha señalado que ERC defendía hasta hace poco los mismos postulados que su grupo en materia fiscal y que ahora, en cambio, ha elaborado unos Presupuestos "profundamente adaptados a los criterios" del PDECAT (antigua CDC).

Rabell, además, ha afirmado que el PDECAT necesita mantener el "mito" y el "relato" independentista no solo para evitar un 'sorpaso' de ERC en unas futuras elecciones, sino también porque todavía está en la "búsqueda de sí misma", porque no ha consolidado una hegemonía dentro de ese espacio soberanista.

En cuanto a las reiteradas ofertas de diálogo de los últimos días del Gobierno del PP, tras su "cierre absoluto" y "su 'no' permanente" a las demandas de la Generalitat, Rabell ha opinado que ese ofrecimiento debe de ir acompañada de una "credibilidad tangible", aunque también ha instado al ejecutivo catalán a "facilitar" ese diálogo.

Rabell, así, ha pedido a Puigdemont que asista a la conferencia de presidentes autonómicos del próximo mes de enero en la que se abordará el nuevo modelo de financiación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha