Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Rajoy a Rubalcaba: “Tú eres parte del calvario. O lo reconoces o te callas”

Rajoy y Cospedal, en la clausura de la convención nacional del PP

Luz Sanchis

Mariano Rajoy se ha imbuido del llamado espíritu Campofrío para vender optimismo, lanzar el mensaje a los españoles de que se han rescatado ellos solos de la crisis y asegurar que los socialistas no les reconocen el mérito. El presidente del Gobierno ha mezclado los elogios a los ciudadanos por su capacidad de sacrificio con una andanada directa contra Alfredo Pérez Rubalcaba por “dudar de las aptitudes de los españoles” y le ha exigido reconocer su parte de culpa en la crisis económica o callarse tras haber sido vicepresidente “de un Gobierno que llevó a España a la ruina”.

Después de una reunión de tres días en las que los temas tratados estaban lejos de los debates y preocupaciones de los ciudadanos y se centraban en la propaganda interna, el PP ha usado la clausura para intentar revertir la idea de que su prioridad no eran las personas sino los indicadores económicos. Rajoy ha asegurado que el objetivo de esta convención era “pensar en los problemas y necesidades” de los ciudadanos y reconocerles sus méritos. “Alguien tiene que decirles que lo están haciendo bien”, ha proclamado Rajoy entre los aplausos de su partido en el cierre de la convención en Valladolid.

Su carga contra Rubalcaba ha sorprendido por su dureza. El mismo presidente que prometió en su discurso de investidura no escudarse en la herencia recibida ha usado su discurso para dirigirse directamente al líder del PSOE y soltarle: “Tú eres parte destacada del calvario. O lo reconoces o te callas”. Rajoy ha culpado al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero del “hundimiento”, de “ineptitud” y de dejar el país como un “páramo abandonado” para justificar la dureza de sus recortes y su retraso en bajar los impuestos. Después, ha vuelto a prometer que cumplirá su programa electoral con la reforma fiscal que se pondrá en marcha en 2015.

Cospedal y el éxito

Las primeras apelaciones a lo unido y fuerte que está el PP para negar las evidencias de fisuras han corrido a cargo de Mª Dolores de Cospedal, que como secretaria general ha dado por hecho que la convención “ha sido un éxito”. Cospedal, que esta vez ha sentado a Ignacio López del Hierro unas filas más atrás en el auditorio, ha leído el manifiesto que quiere servir de guía al programa electoral para las elecciones europeas, que aún no tiene candidato que lo defienda. La responsable de Génova ha desgranado los puntos del documento y ha asegurado que el PP “hace políticas por encima de la ideología”.

Además de las proclamas sobre la unidad del partido y de España, este fin de semana ha servido para que el PP niegue que haya cambiado lo más mínimo en materia de política antiterrorista o penitenciaria. A las víctimas del terrorismo se les ha dicho que el PP está “donde siempre” y les apoya “como siempre” y la insistencia en este mensaje da idea del temor a recibir ataques de ese sector. Los elogios al PP de Arantza Quiroga y los recuerdos de pasada a Jaime Mayor Oreja han sido una constante durante los tres días que ha durado la cita.

En el vídeo que el PP ha lanzado para apoyar su lema de que España va “en la buena dirección” gracias al Gobierno de Rajoy, ha destacado a los que se ha llamado “héroes anónimos”. Por él han desfilado voluntarios, misioneros y hasta maestros, a los que se reconoce su trabajo. Curiosamente, el colectivo de profesores es parte de la marea verde que ha llenado las calles contra la reforma educativa que supone la LOMCE y los recortes a una educación que el PP sigue presumiendo de que no se ha visto afectada. La palabra “marea” se ha vuelto a escuchar en boca de un dirigente del PP cuando Rajoy la ha usado para equipararla a la recuperación económica.

Etiquetas
stats