Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy abre su campaña en Santa Pola, donde mantiene su plaza de registrador

Mariano Rajoy, durante una visita a Finestrat (Alicante) en la anterior campaña electoral.

Luz Sanchis

Mariano Rajoy empezará su campaña electoral del 26J en Santa Pola, donde mantiene plaza como registrador de la propiedad en excedencia y ejerció de 1987 hasta 1990 aunque nunca vivió allí. Aunque la apertura formal será en Madrid, el de Alicante será el primer desplazamiento de su caravana con actos tanto en Santa Pola como en Torrevieja. Como en la del 20 de diciembre, los pueblos y ciudades pequeñas son las plazas preferidas para que el presidente en funciones protagonice pequeños actos y muchos paseos donde dejarse ver de cerca, tomar cañas con los vecinos y prestarse a selfies. Sólo habrá tres actos grandes y el de Torrevieja será uno de ellos. Málaga, la única capital de gran tamaño que el PP gobierna, será el acto central.

La importancia de Torrevieja (100.000 habitantes) es la de poner de manifiesto el contraste. Después de 27 años de gobierno ininterrumpidos, el PP ve ahora cómo la ciudad está gobernada por un pentapartito fruto de una alianza de Los Verdes con los socialistas, Izquierda Unida, Sueña Torrevieja y Alternativa por Torrevieja. El voto de Ciudadanos hizo posible que la alcaldía fuera de Los Verdes, antes de rotar al resto de partidos.

Fernando Martínez-Maillo, el responsable de organización, explicó el interés del partido en llevar al candidato a las provincias donde están los últimos escaños en juego. El plan para rascar unos cuantos diputados es el objetivo principal y en torno a él se ha diseñado su caravana electoral. El recorrido le llevará a aquellas circunscripciones en las que la pelea por el último escaño se saldó a favor de Podemos en diciembre por los restos de voto. De esa docena de provincias, Ciudadanos no obtuvo representación en nueve, por lo que resultan prioritarias.

Aunque no pasará por todas las comunidades autónomas en los 15 días de campaña, sí lo habrá hecho si se cuentan las semanas previas. Por ejemplo, este miércoles y jueves ya se desplazará a Cádiz (Jerez de la Frontera), Ceuta y Salamanca. La mayor parte de los actos serán al aire libre y ni siquiera los más importantes se parecerán en nada a los grandes mítines en plazas de toros y recintos similares como los que acostumbraba a organizar el PP en los territorios que eran granero de votos. Es el caso de Valencia, donde Rajoy irá el último día de campaña, antes de cerrarla formalmente en Madrid. 

La importancia de Andalucía en esta campaña es alta, ya que el PP quedó bastante cerca del PSOE el 20D. Hace cinco meses, el PP obtuvo 21 diputados frente a los 22 socialistas. El número de votos que separó a ambos partidos fue de 107.747 a favor del partido de Susana Díaz, por lo que Rajoy irá en tres ocasiones (Cádiz, Málaga y Sevilla) a esta autonomía. 

Etiquetas
stats