Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Reino Unido puede afrontar una batalla legal sobre su permanencia en el EEE

El Reino Unido puede afrontar una batalla legal sobre su permanencia en el EEE

EFE

Londres —

0

El Gobierno británico puede afrontar una batalla legal sobre si el Reino Unido permanece o no en el mercado único europeo una vez que salga de la UE, según los partidarios de la permanencia en el bloque, revela hoy la cadena BBC.

Los expertos legales consideran que el Reino Unido no abandonaría automáticamente el Espacio Económico Europeo (EEE) una vez que se materialice la salida del país de la UE, y consideran que debe ser el Parlamento el que tome la decisión final, agrega la emisora.

Sin embargo, el Gobierno conservador de Theresa May ha insistido en que la participación británica en la EEE termina cuando el Reino Unido abandone el bloque europeo, previsiblemente en 2019.

El mercado único permite el libre movimiento sin tarifas de productos, servicios, dinero y personas dentro de la UE, y fue establecido en los basados años noventa.

Según la opinión de algunos abogados, la retirada de la EEE no es automática puesto que solamente se concretaría de manera formal si activa el artículo 127 del acuerdo de la EEE.

La información de la BBC añade que el asunto legal en cuestión será establecer si el Reino Unido es miembro de la EEE por derecho propio o porque es miembro de la Unión Europea.

Este asunto será planteado al ministro británico para el “brexit” - la salida del Reino Unido de la UE-, David Davis, por el “think tank” (grupo de pensamiento) British Influence.

El grupo ha advertido de que si el Gobierno no tiene clara esta situación legal, podría estar actuando al margen de la legislación.

“Hay una fuerte posibilidad de que el Reino Unido esté actuando ilegalmente al sacarnos de la EEE con el brexit. Consideramos que tiene la obligación de buscar urgentemente una clarificación en los tribunales”, dijo el subdirector de British Influence, Jonathan Lis.

Si este asunto es dirimido en los tribunales y éstos dictaminan que el Parlamento tiene la última palabra sobre el EEE, entonces los diputados podrían votar a favor de que el Reino Unido se quede en mercado único hasta que se llegue a un acuerdo sobre la relación comercial con la UE, resalta la cadena BBC.

El experto legal George Yarrow, del Colegio Hertford, de la Universidad inglesa de Oxford, consideró que “no hay una disposición en el acuerdo de la EEE sobre la caducidad de la participación del Reino Unido si se retira de la UE. El único mecanismo específico es el artículo 127, que necesitaría ser activado”.

El abogado Jolyon Maugham también compartió esa idea al indicar que el país no sale automáticamente del EEE.

“Dado que el artículo 127 contiene un mecanismo expreso sobre la retirada, excluye implícitamente otros mecanismos implícitos para la retirada, como (puede ser) el dejar de ser miembro de la UE”, dijo.

La Reino Unido espera invocar el año próximo el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia un proceso de negociaciones de dos años sobre los términos de la salida de un país comunitario.

Un portavoz del Gobierno dijo hoy que, “como el Reino Unido es parte del acuerdo de la EEE, sólo en su capacidad de Estado miembro de la UE, una vez que abandone la UE, cesará automáticamente de ser miembro de la EEE. El resultado del referéndum (del 23 de junio) será respetado y tenemos intención de activar el artículo 50 no más tarde de marzo del año próximo”.

Los expertos resaltan que de prosperar una batalla legal sobre el EEE, podría retrasar las negociaciones del Reino Unido para la salida de la UE.

Este proceso se añadiría al actual que afronta el Gobierno en el Tribunal Superior, máxima instancia judicial británica, sobre si el Parlamento debe tener la última palabra a la hora de activa o no el artículo 50.

Etiquetas
stats