Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Rioja aspira a lograr fondos de la UE para proyectos energéticos y de transporte

La Rioja aspira a lograr fondos de la UE para proyectos energéticos y de transporte

EFE

Bruselas —

0

La Rioja aspira a conseguir financiación comunitaria para proyectos en el ámbito de la energía y del transporte, un objetivo que se ha abordado hoy en una reunión con el comisario europeo responsable de Energía, Miguel Arias Cañete, según ha dicho a Efe el presidente de esa comunidad autónoma, Pedro Sanz.

En el encuentro, que Sanz ha calificado de “entrañable”, se ha hablado “fundamentalmente de energía y de eficiencia energética”, y en particular de la manera en que las empresas y administraciones pueden beneficiarse de los fondos europeos para llevar a cabo proyectos en ese ámbito, explicó el presidente riojano.

“Es un hecho que vamos a abordar desde el punto de vista de lo que pueda ser obtener financiación europea para llevar a cabo esa eficiencia energética, para pymes e incluso a instituciones o administraciones, (...) que podemos aprovecharnos de los fondos europeos para poder llevarlo a cabo”, señaló.

Además, en la reunión se abordó “otro tema importante, que tiene que ver con la red transeuropea (de transporte), que afecta a la Comunidad Autónoma de la Rioja”, añadió Sanz.

Explicó que las autoridades de La Rioja, junto con el Gobierno central, a través del ministerio de Fomento, están “planteando y llevando el proyecto” para poder participar en esa red, para la que se espera también obtener financiación de la Unión Europea (UE).

“Es una cuestión que hemos trasladado al comisario, para que lo siga muy de cerca y podamos llevar a cabo el objetivo final de obtener financiación para la red y que la red llegue a la Comunidad Autónoma de La Rioja”, señaló.

Sanz añadió que por el momento los proyectos de esa red de transporte están en proceso de tramitación por parte del Ministerio de Fomento, y que “a lo largo de este año” se conocerá su situación.

Sobre Arias Cañete, Sanz destacó que “es un hombre que conoce muy bien la Unión Europea, muy sensible a los temas que le planteas”, y se mostró convencido de que “va a hacer todos los esfuerzos necesarios para que los objetivos que hemos marcado tanto en proyectos de eficiencia energética como en la red transeuropea se lleven a cabo”.

La red transeuropea de transporte es un conjunto planificado de redes prioritarias para facilitar la comunicación en el territorio comunitario.

La Comisión Europea cifró el mes pasado en 700.000 millones de euros la inversión necesaria hasta 2030 para desarrollar los grandes corredores prioritarios de esa red, entre ellos los corredores ferroviarios del Mediterráneo y del Atlántico que discurren por España.

Estos dos corredores forman parte de los nueve grandes trazados que deberán vertebrar Europa en 2030 en la conocida como red “básica” y que, por tanto, podrán ser cofinanciados.

Por otra parte, Sanz tiene previsto participar hoy en el Comité de las Regiones en Bruselas y por la tarde mantener un encuentro con representantes del Campus Iberus, un campus de excelencia formado por la Universidad de La Rioja, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Lleida y la Universidad de Zaragoza.

Etiquetas
stats