Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Robles (PSOE) responde a Cifuentes que los jueces trabajan con pocos medios y afea al PP que critique a De la Mata

Robles (PSOE) responde a Cifuentes que los jueces trabajan con pocos medios y afea al PP que critique a De la Mata

EUROPA PRESS

MADRID —

La número dos en las listas del PSOE por Madrid, Margarita Robles, ha respondido este miércoles a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que no es que las resoluciones judiciales salgan en época electoral, si no que los jueces “cumplen con su trabajo con una escasez de medios” y, “en muchas ocasiones, con una oposición del propio Gobierno”.

“Fíjese, cuando alguien quiere investigar el tema de los papeles de Bárcenas y se encuentra con que desde el PP los ordenadores se han destruido, se han reformateado 35 veces o sale un ministro de Hacienda que cuando le pide el juez Ruz una documentación le dice que no se la da”, ha explicado Robles.

En una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, Margarita Robles también ha afeado al PP que hiciese un comunicado “descalificando” al juez De la Mata cuando éste le impuso la fianza al partido. “Cuando un juez dicta una resolución lo que tiene que hacer el partido es acatar la decisión del juez y si no está de acuerdo la recurre, pero no se sale con esas descalificaciones”, ha dicho.

Preguntada si es saludable para el país que haya una política tan judicializada, Robles ha respondido que lo que no es saludable es que no haya corrupción y tampoco “que haya desahucios, que haya unas cláusulas hipotecarias y bancarias abusivas o una reforma laboral que restrinja los derechos de los trabajadores y por tanto los jueces tengan que intervenir”.

Robles ha acusado al PP de falta de voluntad política para asegurar la independencia de la justicia. “No parece razonable que en estos momentos se diga que los jueces tienen que instruir los casos de corrupción en un plazo de 18 meses cuando salen los propios fiscales diciendo que no lo va a poder hacer”, ha argumentado.

CALIFICA A ROSELL DE “HONESTA”

En cuanto a la decisión de la juez Rosell de no repetir en las listas de Podemos, Robles ha dicho que “es una mujer honesta, que ha asumido un determinado compromiso y en ese sentido le honra”, pero ha explicado que lo que más le preocupa es que Podemos dijese en su programa electoral que “querían unos jueces próximos a ellos”.

“Eso es lo que es verdaderamente grave, que haya una fuerza política que decía 'yo quiero unos jueces que sean próximos a lo que yo pienso, a la línea en la que yo estoy' y justamente tiene que ser lo contrario. Hay que apostar por unos jueces absolutamente independientes”, ha concluido.

Por otro lado, Robles ha atribuido el éxito del partido 'morado' a que ha sabido “capitalizar la indignación” de los ciudadanos con “una política más de márketing” y ha añadido que el partido socialista “tiene que explicar que está con todos aquellos que están sufriendo la crisis, el paro y la decepción”.

Preguntada si vería aceptable un referéndum en Cataluña, ha dicho que “el marco normativo no lo permite” y que no se pueden “hacer aventuras que no estén basadas en la legalidad”. No obstante, ha asegurado que “todo lo que sea con base en la legalidad” le parece bien, siempre que haya “una prioridad de que la vida y la problemática social mejoren”.

Etiquetas
stats