Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rubalcaba cree que Susana Díaz puede compatibilizar ser presidenta de Andalucía y secretaria general del PSOE

Rubalcaba hubiera optado por la abstención al día siguiente de las elecciones

elDiario.es

Alfredo Pérez Rubalcaba, ex secretario general del PSOE, no ve incompatible que Susana Díaz pudiera presidir la Junta de Andalucía y al mismo tiempo ser la secretaria general de los socialistas. Así lo ha afirmado este jueves en una entrevista en Hoy por Hoy (Cadena Ser): “El presidente del Gobierno de España es el presidente del Partido Popular. Cuando era presidente del Gobierno, Zapatero era secretario general del PSOE. Quien puede lo grande puede lo pequeño”.

No obstante, Rubalcaba ha negado que con su presencia el próximo 27 de enero en unas jornadas organizadas por la histórica agrupación socialista de Alcalá de los Gazules (Cádiz) junto a Susana Díaz tenga intención de apoyar su posible candidatura: “Me han invitado porque cumplen 100 años. El mes que viene iré a un acto en el que estoy convencido de que estará Patxi López. El día que crea que tengo que decir si apoyo a alguien o no, lo haré”. El exlehendakari también ha restado importancia a su asistencia este jueves en el programa Espejo Público: “Es lógico, es un acto centenario de una agrupación al que se le había pedido hace tiempo que acudiera. No es un acto de candidata”.

Durante la entrevista, el ex líder socialista ha criticado la gestión del PSOE bajo el mandato de Pedro Sánchez –sin citarlo de forma directa– por no explicar su abstención en la investidura de Mariano Rajoy el mismo día de las elecciones. “Si hubiéramos explicado a los españoles dónde estábamos y lo hubiéramos hecho con claridad, la gente hoy entendería que esta situación es menos mala que la alternativa”. Aunque, señala, esa responsabilidad ya no es suya: “Es muy fácil para mí decir desde fuera lo que yo hubiera hecho. Yo lo hubiera hecho esa noche”.

“Javier Fernández [presidente de la gestora] dijo el otro día una frase que creo que es muy autocrítica: Todos sabíamos lo que había que hacer, pero no sabíamos cómo ganar después el Congreso. Esta contaminación orgánica de la política está haciendo mucho daño al PSOE”, ha reconocido.

Finalmente, el líder de Podemos ha sido objeto de las críticas de Alfredo Pérez Rubalcaba por ser, a su juicio, uno de los causantes de la situación en la que se encuentra el PSOE. A Pablo Iglesias le ha pedido que evite opinar sobre el congreso que los socialistas celebrarán en junio y que respete las cuestiones internas del partido: “Hay una práctica que no es de vieja política, que es de educación, que es no meterse en los congresos de los demás. No oigo a nadie del PSOE hablar que si Errejón, Bescansa... Cada vez que veo a Pablo Iglesias en televisión anda salvando a Pedro Sánchez y pienso: 'Pero hombre, cómo tienes tanto morro. Tú impediste que Pedro Sánchez fuera presidente. Si estamos aquí por tu culpa'”. “Arregla tu casa que yo arreglo la mía”, ha zanjado.

Etiquetas
stats