eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rubalcaba: "Todo apunta a que vamos a unas elecciones que se parecen bastante a la Liga española"

Asegura que a Podemos "se le está yendo, sencillamente, una parte de su discurso"

- PUBLICIDAD -

El exsecretario general del PSOE y exministro Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado este viernes en Santander que según los sondeos sobre los resultados de las elecciones generales previstas para el mes de diciembre, "todo apunta a que vamos a unas elecciones que, si me permiten la comparación, un poco frívola pero muy mía porque soy muy futbolero, se parecen bastante a la Liga española" de fútbol.

Así, ha comentado que según las previsiones "habrá dos equipos --o partidos, el PP y el PSOE-- disputando el primer puesto y dos equipos --en alusión a Podemos y Ciudadanos-- disputando el tercer puesto". "Y creo que al final los españoles van a tener que optar entre un presidente de Gobierno de derechas, que es así, que es Mariano Rajoy (PP), y uno de izquierda o centro izquierda, que es Pedro Sánchez (PSOE)", ha concretado.

De este modo, cree que "razonablemente, esto es lo que va a pasar" en los comicios generales. No obstante, ha avisado de que "es muy difícil predecir" los resultados de las elecciones generales porque "el clima político es tremendamente volátil" y "se podría decir que casi cada semana cambian las cosas".

Al mismo tiempo, ha opinado que "en el fondo de la cuestión", lo que los votantes van a elegir es "qué tipo de recuperación tenemos", tal y como ha señalado en declaraciones a los medios antes de intervenir este viernes en la última jornada del seminario 'Pulso de España' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

DOS MODELOS DE RECOMPOSICIÓN Y RECUPERACIÓN

En este sentido, Rubalcaba ha subrayado que "es cierto que lo peor de la crisis ha quedado atrás, no por méritos de Rajoy, sino porque el Banco Central Europeo (BCE) ha hecho lo que tenía que hacer, tarde pero lo ha hecho, porque tenemos el euro muy bajo y eso nos permite exportar, porque tenemos un turismo muy fuerte por razones que no vienen al caso, pero que está ahí y porque tenemos un petróleo muy barato".

Por ello, ha valorado que aunque la crisis "ha quedado atrás, ahora hay que recomponer, ahora hay que recuperar de verdad y ahí hay dos modelos". "Hay quien quiere aprovechar la salida de la crisis para consolidar los recortes sociales, el PP, véase la Sanidad, y hay quien, por el contrario, quiere aprovechar la salida de la crisis para quitar de en medio esos recortes sociales, y es el PSOE", ha argumentado.

"A LA HORA DE LA VERDAD" PODEMOS "HA ELEGIDO AL PSOE"

Igualmente, preguntado por los partidos emergentes, ha afirmado que a Podemos y a su líder, Pablo Iglesias, "se le está yendo, sencillamente, una parte de su discurso" y que sus mensajes de que el PSOE y el PP son lo mismo y que no existen la derecha y la izquierda políticas "poco a poco se está demostrando que son falsos".

Así, ha criticado que "se ha hartado a decir que PP y PSOE son lo mismo" y que "no hay izquierda y derecha", pero que "cuando ha llegado el momento de elegir, ha elegido al PSOE porque no somos lo mismo" y "a la hora de verdad ha tenido que optar por gobiernos de izquierda porque hay izquierda y derecha", en referencia a las coaliciones de gobierno tras las pasadas elecciones autonómicas y municipales.

También ha hecho referencia a "los cambios que ha hecho y a sus ambigüedades" y ha asegurado que "le gustaría" que Pablo Iglesias "defendiera en Madrid lo que defiende en Cataluña, que es del derecho a la autodeterminación".

Es decir, que Iglesias "vaya a Madrid, vaya a Sevilla, vaya a Oviedo y grite que quiere la autodeterminación del pueblo de Cataluña, que quiere que Cataluña decida si se va o se queda libremente, que lo diga en todos los sitios".

Finalmente, ha opinado que el líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, "no tiene discurso, por tanto, está a la búsqueda de un discurso". "Claro, cuando uno tiene unas elecciones a tres meses y tiene que empezar a improvisar un discurso, comete errores", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha