eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rubio acusa a Obama de descuidar a Latinoamérica e intimidar a sus opositores en EE.UU.

- PUBLICIDAD -
Rubio acusa a Obama de descuidar a Latinoamérica e intimidar a sus opositores en EE.UU.

Rubio acusa a Obama de descuidar a Latinoamérica e intimidar a sus opositores en EE.UU.

El Gobierno de Barack Obama ha sido negligente con América Latina y, en casa, ha promovido una "cultura" de intimidación sobre sus opositores, según afirmó hoy en entrevista con Efe una de las estrellas ascendentes del Partido Republicano, el senador Marco Rubio.

En sus dos años y medio en el Senado "he estado tocando el tema de la negligencia en los asuntos en este hemisferio, empezando con las elecciones que se robaron en Nicaragua, siguiendo con las que posiblemente se robaron en Venezuela", y la "crisis económica" en ese país, dijo Rubio.

Marco Rubio, un posible candidato presidencial en 2016, reiteró su llamamiento a que Venezuela respete el orden constitucional y complete una auditoría de los resultados que dieron como ganador a Nicolás Maduro.

No se pronunció sobre la gira del vicepresidente Joe Biden a Colombia, Trinidad y Brasil a partir del domingo próximo, pero afirmó que, en medio de amenazas al orden constitucional en Bolivia y Ecuador, las "buenas noticias" en la región provienen de países como Colombia, Perú, Chile, Panamá y México.

Aunque México afronta retos de seguridad ha registrado "un crecimiento económico impresionante", añadió.

Asimismo, consideró una "tragedia" el caso de Cuba, donde el régimen viola los derechos humanos y "apoya los elementos más peligrosos del mundo... una tragedia que, si Dios quiere, se va a resolver".

Según Rubio, el régimen cubano no merece que Estados Unidos retire al país de la lista de patrocinio del terrorismo, donde permanece desde 1982, por su apoyo a grupos como las FARC y su terrorismo "interno" contra los disidentes en la isla y el encarcelamiento del subcontratista estadounidense Alan Gross.

El Departamento de Estado debe enviar al Congreso a finales de mes su informe anual sobre el terrorismo en el mundo y se prevé que mantenga a Cuba en la lista.

Sobre la lucha antiterrorista, Rubio criticó la idea de Obama de trasladar más presos de Guantánamo a terceros países, para cerrar este penal, y defendió el uso "responsable" de aviones no tripulados o "drones" contra grupos extremistas que preparan atentados contra EEUU.

"Si a Osama bin Laden no lo hubieran matado, si lo hubieran arrestado, ¿Adónde lo iban a llevar, si no hay un lugar como Guantánamo?", dijo Rubio, al defender la utilidad del centro penal en la base naval de EEUU en Guantánamo (Cuba), donde aún hay 166 presos.

Para Rubio, los "drones" son parte "importante" de la estrategia de seguridad nacional para atacar a terroristas y "salvar la vida" de estadounidenses, aunque hay que usarlos "responsablemente".

Por otra parte, consideró que la forma de criticar desde el entorno del Gobierno a sus opositores crea una "cultura" de intimidación y un ambiente de desconfianza en Washington, en alusión a los recientes escándalos que han puesto a la defensiva a la Casa Blanca.

"Eso crea esa cultura. Es decir, cuando eso viene desde arriba, el mensaje que manda a las personas que trabajan en el Gobierno es que los conservadores son personas malas, vamos a investigarlos, y por eso ocurre lo que está ocurriendo", dijo Rubio.

Se refería en particular a la polémica en torno a la iniciativa de la administración federal de impuestos, el IRS, de examinar con mucho más rigor a las organizaciones conservadoras que solicitaban exenciones fiscales.

"Esto nos recuerda que un Gobierno muy grande, muy poderoso siempre abusa de sus poderes, republicano o demócrata... La lección de esta historia es que un Gobierno que es muy poderoso, muy amplio y muy involucrado en nuestras vidas, es un Gobierno que va a abusar de esos poderes", advirtió Rubio.

La Casa Blanca ha negado las acusaciones republicanas y ha insistido en que, desde que llegó al poder en 2009, Obama ha intentado un acercamiento con la oposición y la búsqueda de consenso para responder a los asuntos más apremiantes del país.

Rubio citó, como ejemplo de que la Administración cuestiona las intenciones de sus detractores, el hecho de que cuando los republicanos expresan preocupación por la seguridad fronteriza, "nos acusan de querer torpedear el esfuerzo de inmigración legal, y no es correcto".

"Estamos pidiendo que haya una reforma migratoria responsable", explicó Rubio, uno de los miembros del "Grupo de los ocho" que negoció el proyecto de reforma migratoria aprobado el miércoles en el Comité Judicial del Senado.

La reforma para la legalización de los once millones de indocumentados que se calcula viven en EEUU será sometida a debate y voto en el pleno del Senado la primera quincena de junio próximo.

Rubio indicó que, contrariamente a las críticas, no busca "torpedear" la reforma, sino mejorarla y, para conseguir un mayor apoyo bipartidista, elabora "enmiendas responsables" en torno a la seguridad fronteriza y reducir el costo a los contribuyentes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha